Publicado el V Convenio General del Sector de Derivados del Cemento

  • El V Convenio colectivo general del sector de derivados del cemento se ha publicado finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que fuese suscrito el 21 de febrero del pasado año y reclamado en la Audiencia Nacional por parte de la dirección general de Empleo del Ministerio de Empleo.

Madrid, 9 abr.- El V Convenio colectivo general del sector de derivados del cemento se ha publicado finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que fuese suscrito el 21 de febrero del pasado año y reclamado en la Audiencia Nacional por parte de la dirección general de Empleo del Ministerio de Empleo.

Tras la publicación del mismo, CCOO ha valorado que el texto "sea, por fin, negro sobre blanco ya que legitima la voluntad de las partes participantes en el proceso negociador".

Desde un primer momento, los sindicatos acusaron a la dirección general de Empleo de retrasar la publicación del convenio colectivo a fin de intentar "imponer" un criterio ideológico y político sobre la voluntad de las partes que libremente suscribieron el documento.

De hecho, en declaraciones a EFE, el secretario de política sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, subrayó entonces que esta situación alargaba aún más la inseguridad que vive el sector cementero.

El convenio se firmó el 21 de febrero de 2012 por las asociaciones empresariales FEDECE, AMEHOP y FEDCAM y por las organizaciones sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT.

Sin embargo, a finales de mayo la dirección general de Empleo decidió demandar de oficio ante la Audiencia Nacional el V Convenio, ya que consideraba que vulneraba lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, señalaba que este convenio, presentado ante la autoridad laboral el 23 de febrero de 2012, podría vulnerar el Estatuto de los Trabajadores tras la modificación llevada a cabo por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que determina la prioridad del convenio de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

En consecuencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulas en septiembre varias disposiciones del mismo con efectos exclusivamente a partir del 12 de febrero de 2012, estimando en parte las pretensiones de la Dirección General de Empleo.

Mostrar comentarios