Publicados últimos sueldos de los diputados CLM antes de que se suprimieran

  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el sueldo de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha correspondiente a 2012, último año antes del cambio legal por el que pasaron a cobrar únicamente dietas.

Toledo, 16 oct.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el sueldo de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha correspondiente a 2012, último año antes del cambio legal por el que pasaron a cobrar únicamente dietas.

El DOCM publica también las retribuciones de los miembros de la Sindicatura de Cuentas, institución que desaparecerá en los próximos meses, según ha anunciado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

De acuerdo con los datos publicados, antes del cambio de régimen retributivo un diputado sin responsabilidades en la Mesa de las Cortes o en alguna comisión (en su mayor parte, los del grupo socialista) percibía alrededor de 36.000 euros brutos más 13.371 de indemnización.

El salario más elevado lo percibió el único diputado que no tenía dedicación exclusiva, Juan Francisco Sánchez, quien ganó 81.000 euros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como director médico del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, percibió 63.800 euros brutos más la indemnización de 13.371; mientras que el vicepresidente segundo, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ganó 53.300 euros brutos más su indemnización.

La otra vicepresidenta de las Cortes, la popular Cesárea Arnedo, percibió 43.300 euros brutos y la indemnización; el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, 48.500 más la indemnización y el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, 53.600.

Los miembros de la Mesa de las Cortes y los portavoces de los grupos son los únicos que mantienen la dedicación exclusiva y, por ello, sus retribuciones íntegras.

El resto de lo diputados ha pasado a cobrar una dieta por asistencia a pleno o comisión, además de la indemnización.

El Diario no recoge la declaración de los diputados que forman parte del Gobierno regional, pues ellos declaran sus bienes y sus rentas a través del propio Ejecutivo y no de las Cortes.

El síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, declaró en 2012 51.200 euros, aunque en este caso se trata de sus retribuciones netas.

Mostrar comentarios