¿Pueden llegar a abstenerse C's y PSOE para que gobierne Rajoy?

    • Los 123 escaños del líder popular superan con creces la oposición en contra que podría lograr en caso de que esta abstención se convirtiera en realidad: 82 escaños si se suma Podemos, las mareas, Izquierda Unida, Bildu y ERC.
    • A pesar de que el PSOE ha llamado durante toda la campaña a realizar un pacto con el que se desaloje al actual inquilino de la Moncloa, a la hora de la verdad, depende de las condiciones que ponga sobre la mesa ERC, formación clave para lograr un posible gobierno socialista.

¿Pueden llegar a abstenerse C's y PSOE para que gobierne Rajoy?
¿Pueden llegar a abstenerse C's y PSOE para que gobierne Rajoy?

Albert Rivera lo ha anunciado: se abstendrá en las votaciones de la investidura para presidente de Gobierno. Y ha pedido al PSOE que haga lo mismo.

No solo eso, el lider de Ciudadanos ha estado más comedido que en campaña y no ha hablado de abstención, sino de hacer lo que más convenga aEspaña. "España empieza una etapa de esperanza e ilusión.Ya hay más españoles que quieren el cambio, que dialoguemos", ha dicho Rivera tras conocer los resultados.

Estas declaraciones parecen indicar queAlbert Riveraestá dispuesto a sacrificar sus 40 diputados en favor de la investidura del PP. Sumados a los 123 del PP serían 163, a trece de la mayoría absoluta que permita gobernar con seguridad a Rajoy o al PP.

De ser así, junto con la abstención del PSOE, Rajoy podría revalidar su puesto durante los próximos 4 años. Los 123 escaños del líder popular (o 163 con Ciudadanos) superan con creces la oposición en contra que podría tener en caso de que esta abstención se convirtiera en realidad: 82 escaños si se suma Podemos, las mareas, Izquierda Unida, Bildu y ERC.

Sin embargo, ¿renunciará Pedro Sánchez a la presidencia, cuando la tiene casi al alcance, por no permitir que gobierne el más votado? A pesar de que ha llamado durante toda la campaña a realizar un pacto con el que se desaloje al actual inquilino de la Moncloa, a la hora de la verdad, depende de las condiciones que ponga sobre la mesa ERC, formación clave para lograr un posible gobierno socialista.

Si bien es cierto que el PSOE ha defendido siempre un modelo federal de Estado y una reforma de la Constitución que garantice más autonomía a determinados terroritorios, ni el partido ni el grueso de sus votantes defienden que se celebre un referéndum independentista, como previsiblemente pedirá ERC para apoyar a Sánchez, lo que supondría, a la larga, una pérdida de votos dificilmente recuperables.

A falta de un pacto con los independentistas, el líder socialista podría votar en contra de la investidura de Rajoy, pero tal situación provocaría un bloqueo institucional que llevaría a unas nuevas elecciones generales que, recordemos, han costado 130 millones de euros a los contribuyentes.

La situación de desgaste que ha sufrido Sánchez durante la campaña, unido a su falta de liderazgo interno, más que cuestionado por muchas voces, pueden provocar que el líder socialista piense seriamente en considerar la abstención. Ahora respira tranquilo porque su hueco en la ejecutiva nacional está garantizado (ha salvado bastante bien la debacle que se auguraba), pero, ¿podría repetir el mismo resultado en unas nuevas elecciones?

Mostrar comentarios