Puertorriqueños exigirán excarcelación de Oscar López a través de Twitter

  • Organizaciones puertorriqueñas se han unido para iniciar mañana una campaña en Twitter para exigirle al presidente de EE.UU., Barack Obama, que excarcele al boricua Oscar López Rivera, preso desde hace 32 años por conspiración sediciosa en su aspiración de un Puerto Rico independiente.

San Juan, 31 mar.- Organizaciones puertorriqueñas se han unido para iniciar mañana una campaña en Twitter para exigirle al presidente de EE.UU., Barack Obama, que excarcele al boricua Oscar López Rivera, preso desde hace 32 años por conspiración sediciosa en su aspiración de un Puerto Rico independiente.

Fernando Cabanillas, del movimiento en favor de la excarcelación "32 X Oscar", señaló hoy a Efe que la campaña del martes consistirá en escribir la etiqueta #FreeOscarLopez, mencionar la cuenta de Obama, @BarackObama, y tratar de convertir el mensaje en un "trend topic" o asunto más citado para que el mundo se interese sobre el tema.

Condenado a 55 años de cárcel en 1981 por conspiración sediciosa contra el Gobierno de EE.UU., en 1988 fue sentenciado a 15 años más por tratar de escapar de prisión y es actualmente el único de los 13 independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton.

"A mi entender, Oscar ni debió estar en la cárcel, aunque si cometió un crimen que cumpla, pero por lo que lo culpan solo debió cumplir 10 años. La sentencia ha sido excesiva", expresó Cabanillas.

Sostuvo que esa idea partió del grupo "Comité 33 Días", formado por puertorriqueños residentes en Madrid que se apostaron el pasado viernes frente al consulado de EE.UU. en la capital española exigiendo la liberación de López Rivera.

Durante un mes este comité organizará en varias ciudades españolas conferencias, recogidas de firmas y concentraciones para "tratar de dar herramientas a la población" y que se puedan unir a la petición de libertad de López.

Cabanillas agregó que su grupo solo está "haciendo eco" de otros movimientos como "33 X Oscar" o "33 Hombres Negros por Oscar" para que, finalmente, Obama excarcele a López Rivera, de 79 años y quien en mayo próximo cumplirá 33 años en prisión.

Óscar López fue condenado en 1981 a una pena de 55 años de cárcel, a los que añadieron otros quince más en 1987 por intento de fuga.

Durante la Administración de Bill Clinton se concedió un indulto a la mayoría de los independentistas puertorriqueños implicados en delitos que para entonces habían cumplido cerca de 20 años de prisión.

Esa oferta fue rechazada por López Rivera mientras permanecieran encarcelados otros de sus compañeros, entre ellos Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán, quienes hoy en día ya están fuera de prisión.

Mostrar comentarios