Puig acusa de "deslealtad y partidismo" a la delegada de Gobierno en Cataluña

  • El conseller de Interior, Felip Puig, ha acusado hoy de "deslealtad institucional" y de "partidismo" a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por dar instrucciones que, en su opinión, "distorsionan la buena colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional".

Barcelona, 15 nov.- El conseller de Interior, Felip Puig, ha acusado hoy de "deslealtad institucional" y de "partidismo" a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por dar instrucciones que, en su opinión, "distorsionan la buena colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional".

Puig ha replicado así a la polémica generada después de que la Delegación del Gobierno se quejara de que los Mossos d'Esquadra no acudieron a su llamada ni protegieron debidamente la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde anoche fueron quemados varios vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.

En rueda de prensa, el conseller ha opinado que "no se trata de una polémica sobre el operativo", dado que a su juicio la colaboración entre los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra es "perfecta".

Según la versión del conseller, que no ha querido dar más detalles de la controversia sobre el operativo, la Delegación del Gobierno desestimó por la mañana la protección de la sede de la Jefatura Superior por los Mossos d'Esquadra, y cuando por la tarde, al trasladarse los incidentes a la Via Laietana, la requirieron, ya era "tarde" para desplazar los efectivos previstos.

"Lamento esta polémica política que no he generado yo", ha mantenido Puig, tras criticar que desde que Llanos de Luna fue nombrada delegada del Gobierno, las relaciones con el departamento de Interior "no han sido fáciles e incluso han bordeado la incorrección".

"Tengo la sensación de que hace aquello que no hago yo", ha añadido en referencia a la delegada del Gobierno el conseller de Interior, que ha augurado que "no será la primera vez y tampoco la última" en que surgirán discrepancias entre ambas instituciones.

Puig cree que la coordinación entre los Mossos d'Esquadra y las fuerzas de seguridad estatales sería buena si la delegada "no estuviera con la intención permanente de distorsionar la realidad", como a su juicio demostró al minimizar la cifra de asistentes a la manifestación soberanista de la Diada.

"También debe tener esa misma intención cuando da la órdenes a sus mandos", ha insistido Puig, que ha criticado las "permanentes alteraciones de las instrucciones" policiales ordenadas por la delegada del Gobierno por un "instinto partidista que no se adecúa con las responsabilidad que tiene", ha dicho.

Según el conseller de Interior, el desencuentro con la Delegación del Gobierno "no había pasado nunca" con anteriores responsables de la institución, pese a que desde la Generalitat se ha intentado "mantener la corrección institucional".

Mostrar comentarios