Puig justifica las detenciones para hacer "una última identificación"

  • El conseller de Interior, Felip Puig, ha justificado hoy las detenciones de presuntos implicados en el acoso a diputados del Parlament por la necesidad de realizar "una última identificación" ordenada por el juez y ha insistido en que no busca criminalizar el movimiento de indignados.

Barcelona, 3 oct.- El conseller de Interior, Felip Puig, ha justificado hoy las detenciones de presuntos implicados en el acoso a diputados del Parlament por la necesidad de realizar "una última identificación" ordenada por el juez y ha insistido en que no busca criminalizar el movimiento de indignados.

Agentes de la policía catalana han empezado a detener hoy a las primeras de las 22 personas a quienes los Mossos d'Esquadra identificaron como autores de los actos, han sido conducidos a una comisaría de Barcelona para ser identificados e interrogados.

En las dependencias policiales, los Mossos han entregado a los detenidos la citación judicial en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso, los emplaza a acudir a declarar como imputados, acusados de un delito contra altos organismos de la nación, y luego han sido puestos en libertad.

En la rueda de prensa de presentación del balance de detenidos en el metro, el conseller ha defendido que los Mossos d'Esquadra están actuando de acuerdo con lo ordenado por el juez Velasco y ejerciendo en este caso el papel de policía judicial.

Según Puig, el objetivo de las detenciones de los implicados en los actos de acoso a diputados, a los que se podría haber enviado únicamente la citación judicial para que acudieran a declarar, es llevar a cabo "una última identificación", tal y como ha solicitado el juez instructor a la policía catalana.

"El juez nos ha pedido que se proceda a la última identificación, detención procesal y entrega de la citación judicial", ha explicado Puig, tras insistir en que no pretende "perseguir ni criminalizar al movimiento del 15-M".

Además, el conseller ha insistido en que la operación policial y judicial no se dirige contra todas las personas que acudieron a las protestas convocadas por los indignados, sino contra "los agresores a los diputados del Parlament" y quienes intentaron impedir el funcionamiento de la cámara catalana el pasado 15 de junio.

El conseller ha dicho desconocer el número de detenidos hasta ahora y si éstos tienen antecedentes, pero ha asegurado que los arrestos proseguirán en las próximas horas hasta localizar a los 22 identificados por los Mossos como autores de los actos de acoso a diputados.

Mostrar comentarios