Puig (PSPV) cree que sería un drama para España y el PSOE romper con el PSC

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, cree que sería un drama para España y para el PSOE la ruptura con el PSC ya que lo que hay que resolver en este momento es "una distancia muy grande" que existe entre Cataluña y España y "son más necesarios que nunca los puentes".

Madrid, 27 feb.- El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, cree que sería un drama para España y para el PSOE la ruptura con el PSC ya que lo que hay que resolver en este momento es "una distancia muy grande" que existe entre Cataluña y España y "son más necesarios que nunca los puentes".

Así lo ha dicho en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las consecuencias de que los diputados del PSC, excepto Carmen Chachón, votaran ayer a favor del derecho a decir de Cataluña.

Puig ha señalado que su preocupación es esa desafección entre Cataluña y España y que el "cortoplacismo" o "las miradas que no tengan esa perspectiva de futuro no corresponden en este momento", sino que hay que "caminar por el camino del entendimiento".

"Tenemos que trabajar para recuperar el espacio común y ahí hay una historia que ha sido muy positiva para España y para Cataluña y que en este momento no se puede desperdiciar bajo ningún concepto", ha señalado.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallés, ha insistido de nuevo en defender la decisión de los socialistas catalanes que, según ha señalado, hicieron "lo que debían" en un acto de coherencia.

Ha calificado de "histórico" lo ocurrido ayer en la votación del Congreso y, respecto a las tensiones con el PSOE, ha abogado por el diálogo y por circunscribir este hecho a una cuestión relativa al derecho a decidir.

"En momentos difíciles siempre hay tensión y dureza, pero tenía que haber respeto, y el PSC creo que hizo lo que debía. Era un acto de coherencia y a partir de ahí las decisiones políticas que se tengan que adoptar pues se tendrán que adoptar", ha indicado.

Por último, se ha referido a la decisión de Chacón de ausentarse de la votación para señalar que ella "ha actuado en función de su conciencia" y se ha mostrado convencido de que va a entenderse y llegar a una solución con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

También ha circunscrito a ese ámbito la posibilidad de que Chacón deje el escaño, tras haberlo puesto a disposición de Navarro, y ha dicho que es a éste a quien corresponde actuar en conciencia y adoptar la decisión que considere oportuna.

Mostrar comentarios