Puigcercós defiende una nueva "legalidad" catalana para la próxima legislatura

  • Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que su "objetivo" en el próximo ciclo político será constituir una legalidad "propia" de Cataluña si el Tribunal Constitucional dicta una sentencia que lamine el Estatut.

Sólo la retirada de los dos candidatos del PP permitiría la renovación del Tribunal Constitucional
Sólo la retirada de los dos candidatos del PP permitiría la renovación del Tribunal Constitucional

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que su "objetivo" en el próximo ciclo político será constituir una legalidad "propia" de Cataluña si el Tribunal Constitucional dicta una sentencia que lamine el Estatut.

En declaraciones a los medios tras acudir a votar en la consulta ciudadana sobre el futuro de la Diagonal de Barcelona, Puigcercós ha considerado que cualquiera que sea el fallo de los magistrados afectará a los "derechos y libertades de los catalanes", por lo que "habrá que crear una nueva legalidad propia".

El dirigente republicano ha afirmado "reconocer el esfuerzo" del Govern catalán por intentar renovar a los magistrados del Constitucional cuyo mandato está caducado, pero ha considerado que en estos momentos hay "una carrera en la que una parte importante del tribunal quiere que haya sentencia cuanto antes mejor".

"No necesariamente es la parte del PP" del TC, ha apostillado Puigcercós, para añadir que aunque el líder de los populares, Mariano Rajoy, "está interesado" en que salga la sentencia lo antes posible, duda de que al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, "no le vaya bien también" esa celeridad.

"Con la que está cayendo, la crisis que tenemos en estos momentos y la incapacidad política que está demostrando Zapatero creo que una sentencia del Constitucional le convendría para despistarnos a todos", ha afirmado Puigcercós.

Aún así, el presidente de ERC ha deseado que el fallo sobre el Estatut se produzca cuanto antes para "saber de qué hay que morir", aunque a algunos les de "miedo" concurrir a las próximas elecciones catalanas "en medio de un debate entre Cataluña y España".

Mostrar comentarios