Puigcercós pide a Montilla y Mas que no engañen con su estrategia pro Estatut

  • Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, que "no engañen a la gente" sobre las posibilidades de "recuperar" los contenidos del Estatut recortados por el Tribunal Constitucional (TC) negociando con el Gobierno.

Puigcercós pide a Montilla y Mas que no engañen con su estrategia pro Estatut
Puigcercós pide a Montilla y Mas que no engañen con su estrategia pro Estatut

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, que "no engañen a la gente" sobre las posibilidades de "recuperar" los contenidos del Estatut recortados por el Tribunal Constitucional (TC) negociando con el Gobierno.

Ayer Montilla y Mas escenificaron ante el pleno del Parlament su firme voluntad de trabajar juntos para "recuperar" todo aquello que el TC ha recortado del Estatut y "defender la dignidad de Cataluña".

Hoy Puigcercós, desde el Parlament, ha emplazado a Montilla y Mas a "reflexionar" para que "entiendan" que ya no se puede reconstruir el pacto estatutario a través de negociaciones con el Gobierno español para salvar las partes recortadas por la vía de leyes orgánicas.

"El Gobierno no hará leyes orgánicas. Pido que no se engañe a la gente. El Gobierno español, sea ahora del PSOE o sea mañana del PP, no querrá rehacer nada", ha recalcado.

Puigcercós ha asegurado que ERC apoyará el frente unitario catalán contra los recortes aplicados por el TC, pero no secundará ninguna acción que vaya encaminada a "engañar a la gente" sobre las posibilidades reales de salvar las partes mutiladas del Estatut.

En este sentido, ha anunciado que, en el pleno extraordinario sobre el Estatut, ERC exigirá que la resolución final no sólo deje claro el rechazo del Parlament a la sentencia del TC sino también formule "propuestas de futuro".

Según Puigcercós, la respuesta catalana debe proponer "ir más allá" y no limitarse a "rehacer" el pacto estatutario con el Estado, porque desde Madrid están ya "cerrados al diálogo" y su consigna es "Santiago y cierra España".

La sentencia del TC, ha remarcado Puigcercós, "forma parte de un acuerdo de fondo entre la España uniforme y lo poco que queda de la España plural. Quien quiera pensar que el Estado lo rehará todo a través de leyes orgánicas se está engañando a sí mismo y pierde el tiempo. No hagamos el ridículo. Hemos llegado al final de una etapa".

Mostrar comentarios