Puigcercós reprocha a Mas que dé marcha atrás porque "Cataluña está madura"

  • Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado hoy al líder de CiU, Artur Mas, que haya considerado que Cataluña no está madura para votar en un referéndum de independencia "porque sí que lo está", y le ha acusado de "paternalismo" y de "dar marcha atrás" para gobernar sin ataduras.

El PPC se desmarca de Mayor Oreja y no ve terroristas detrás de las consultas
El PPC se desmarca de Mayor Oreja y no ve terroristas detrás de las consultas

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado hoy al líder de CiU, Artur Mas, que haya considerado que Cataluña no está madura para votar en un referéndum de independencia "porque sí que lo está", y le ha acusado de "paternalismo" y de "dar marcha atrás" para gobernar sin ataduras.

Puigcercós ha destacado, en el transcurso del acto de final de curso del Instituto de Formación de ERC, que cuando más de 500.000 personas ya han votado en las consultas locales soberanistas y aún quedan referendos por celebrar, "esto significa que Cataluña está madura, y quien no lo admite, es porque tiene una concepción conservadora y paternalista de la sociedad".

"Seguramente quien no está madura es CiU, y por eso Artur Mas frena", cuando en los últimos años había impulsado el "derecho a decidir" y sus representantes en la Mesa del Parlament habían admitido hace una semana que se tramitara una Iniciativa Popular (IP) para convocar un referéndum de autodeterminación.

"CiU -ha recalcado Puigcercós- siempre frena cuando ERC aprieta, ya ocurrió cuando la arrastramos para que aceptara una reforma del Estatut, y cuando el Parlament aprobó un texto realmente ambicioso, acabó aceptando su rebaja en el pacto Mas-Zapatero".

El líder de ERC, que ya anunció que su partido pondrá como condición para gobernar en la próxima legislatura que se convoque un referéndum de autodeterminación, ha recriminado al líder de CiU que "dé marcha atrás" en esta cuestión cuando ya está en marcha una iniciativa para poder realizarlo en el 2011.

Este referéndum, ha subrayado Puigcercós, "conviene a los independentistas, que lo hemos defendido siempre, conviene a los demócratas porque se trata de ejercer un derecho básico, pero también les conviene a los no-independentistas, porque puede suponer un golpe de fuerza para negociar con el Estado" en un momento en el que el Estado autonómico puede 'tocar fondo' con la sentencia del Estatut.

"El país no se puede permitir dar marcha atrás -ha advertido el presidente de ERC-, por lo que pido a Artur Mas y a CiU que no tengan miedo" y que "no retrocedan" en los pasos que "se están dando desde la sociedad civil catalana" para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Puigcercós ha vinculado el referéndum soberanista con la crisis económica, y tras recalcar que "España es crisis y cuanto antes salgamos de ella mucho mejor", ha lamentado que, mientras que la mayoría de países tienen un Estado propio que les ayuda a superar el actual momento, "Cataluña tiene un Estado en contra".

Mostrar comentarios