Viernes, 24.11.2017 - 21:43 h

Puigdemont felicita a Kurdistán por una consulta de la que él no era partidario

"Esta mañana he llamado al presidente Barzani para felicitarle por el referéndum de Kurdistán. Nos hemos deseado mutuamente un gran éxito", ha explicado.

El referéndum de Kurdistán se ha celebrado a menos de una semana del 1 de octubre y apenas unos días después de que el President quedara en evidencia ante Jordi Évole por este tema.

Te interesa leer: 'Salvados' arrasa con Puigdemont: uno de cada tres catalanes vio la entrevista.

Puigdemont felicita al presidente de Kurdistán por el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este martes al presidente de Kurdistán, Massoud Barzani, para felicitarle por la organización del referéndum sobre la independencia de este territorio de Irak. "Esta mañana he llamado al presidente Barzani para felicitarle por el referéndum de Kurdistán. Nos hemos deseado mutuamente un gran éxito", ha explicado en apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El referéndum de Kurdistán, que tampoco cuenta con el visto bueno del Estado iraquí, se ha celebrado este lunes, a menos de una semana del referéndum previsto para el 1 de octubre y apenas unos días después de que el President quedara en evidencia ante Jordi Évole por este tema.El momento Kurdistán… @KRLS #Salvados1OCT pic.twitter.com/1OeL0rxDUr— Jordi Évole (@jordievole) 24 de septiembre de 2017

“La casualidad ha querido que mañana haya un referéndum por la autodeterminación del Kurdistán. ¿Está usted a favor de este referéndum?”, preguntó el presentador. “Por supuesto, estoy a favor del derecho de autodeterminación de todos los pueblos, el Kurdistán por descontado que tiene derecho a este referéndum”, fue la respuesta de Puigdemont.

Évole recordó entonces una votación en el Parlament sobre este mismo asunto celebrada en 2014, en concreto una moción a favor de la celebración de la consulta. “¿Usted recuerda qué votó?", contratacó Évole. “Votó que no”, le recordó. 

La Cámara catalana rechazó en julio de 2014 una moción para reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el de los saharauis de celebrar un referéndum vinculante. PP y CiU votaron en contra.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios