Pujol. El parlamento catalán vuelve a llamar a declarar al asesor fiscal del expresidente


La comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal abierta en el Parlamento catalán acordó hoy por unanimidad volver a llamar a declarar al asesor fiscal del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Joan Anton Carreté, quien hoy guardó silencio ante todas sus preguntas.
La comisión aprobó solicitar de nuevo la comparecencia de Carreté a propuesta del portavoz de ERC en la misma, Oriol Amorós, quien sugirió reclamarle de nuevo en calidad de experto en prácticas de evasión fiscal y no como asesor de Pujol.
Lo hizo porque Carreté se acogió desde el principio a su deber de secreto profesional sobre los datos privados de sus clientes, cuyo incumplimiento está tipificado en el Código Penal, para no contestar ninguna pregunta, ni las referidas a Pujol, ni las referidas al propio comparecientes, ni las genéricas.
El presidente de la comisión, David Fernández (CUP), ya subrayó en la comparecencia de hoy que se había llamado a Carreté por ambos motivos, el ser asesor de Pujol y el ser asesor fiscal en general, pero el testigo permaneció en silencio durante todas y cada una de las preguntas que se le formularon.
El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Carlos Carrizosa, pidió también que se deduzca testimonio por desobediencia contra Carreté y se ponga en conocimiento de la Fiscalía, porque el asesor no se acogió expresamente a su derecho genérico a no declarar. La de CiU, Meritxell Borràs, recordó este derecho para mostrar sus dudas de que convocarle otra vez sirva para algo, pero votó a favor de la propuesta de Amorós.

Mostrar comentarios