Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra después de ser imputado

    • Al juez Ruz le choca que Pujol Ferrusola declarara no tener cuentas en el extranjero y que después transifiera dinero de Andorra a México.
    • La investigación ha revelado hasta ahora que dos de las sociedades de Pujol Ferrusola recibieron un total de 10 ingresos por valor de 866.000 euros entre 2005 y 2009.
El juez Ruz cita a 11 imputados y pide bloquear las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra
El juez Ruz cita a 11 imputados y pide bloquear las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra

El juez Pablo Ruz sumó ayer 11 imputados y 27 testigos a la causa que tiene contra el hijo del expresidente de Catalunya y su exmujer, según el diario El Mundo. Ruz considera "especialmente significativo" que Pujol Ferrusola declarar que no tenia cuentas en el extranjero y varios días después transfiriera 2,4 millones de una cuenta en Andorra a otra en México.

Este diario destaca que el Juez ha reclamado al Principado de Andorra que congele los fondos de esa cuenta "que había permanecido oculta" y de todas las que localicen al imputado, así como que bloquee todas las propiedades que Jordi Pujol Ferrusola pueda tener en ese país.

Según esta cabecera, los investigadores han develado que el imputado transfirió desde una cuenta del Principado a otra en México 2.435.000 euros. Lo hizo el 4 de agosto, apenas seis días después de que el juez Ruz ordenara enviar una comisión rogatoria a Andorra para reclamar todos sus datos bancarios.

Por su parte, El País afirma que los de México y Andorra no son los únicos movimientos internacionales que efectúa el juez Ruz a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación ha revelado hasta ahora que dos de las sociedades de Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Girones, Iniciatives Marketing i Inversions SL y Project Marketing Cat SL, recibieron un total de 10 ingresos por valor de 866.000 euros entre 2005 y 2009 desde cuentas bancarias de Liechtenstein y del Reino Unido. En el sumario no constan ni la documentación que dé soporte a los servicios prestados por las empresas del matrimonio ni las facturas por tales servicios.

Esta cabecera recuerda que entre 2008 y 2009, dos de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola facturaron a media docena de sociedades del grupo constructor Copisa, con fuertes vínculos con la Generalitat hasta 3,59 millones de euros por conceptos tan variopintos como gestiones para la ampliación de una refinería en Cartagena, intermediación en la compra de parcelas en Tarrasa y en Hospitalet o plantas solares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mostrar comentarios