Putin critica la decisión de la UE de investigar a Gazprom

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la investigación antimonopolio que inició la Comisión Europea (CE) sobre la actividad del consorcio estatal gasístico ruso Gazprom es consecuencia de los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro.

Moscú, 9 sep.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la investigación antimonopolio que inició la Comisión Europea (CE) sobre la actividad del consorcio estatal gasístico ruso Gazprom es consecuencia de los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro.

"(La investigación) está relacionada con varias circunstancias, pero sobre todo con la difícil situación económica en la eurozona. Se trata en primer lugar de los países de Europa del Este", dijo el líder ruso durante la rueda de prensa en Vladivostok para cerrar la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Putin apuntó que Bruselas "asumió el deber de subsidiar" las economías de los países de Europa del Este cuando éstos fueron integrados en la UE.

"Ahora, al parecer, alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros debemos cargar con parte de este subsidio. Esto es, la Europa unificada quiere mantener influencia política y que además nosotros paguemos por ello", manifestó el presidente ruso.

Putin lamentó la investigación iniciada por las autoridades de Bruselas pero descartó que las relaciones entre Rusia y la UE se parezcan a "una guerra fría comercial".

"Tenemos unas relaciones muy amistosas y constructivas, y esto no son de ninguna manera acciones militares, no es una guerra comercial", añadió.

La CE anunció esta semana el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa central y del este y abusa de su posición dominante.

Bruselas investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa Central y del Este.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

En septiembre de 2011, la CE llevó a cabo inspecciones no anunciadas en empresas activas en el suministro, la transmisión y el almacenamiento de gas natural en varios Estados miembros de la UE, porque le preocupaba que las compañías implicadas pudieran haber incurrido en prácticas antimonopolio.

Bajo la sospecha de la Comisión Europea están socios y filiales de Gazprom en Alemania, Polonia, Austria, la República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania y Estonia.

Mostrar comentarios