Putin denuncia intentos de debilitar a Rusia a través del integrismo islámico

  • El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, denunció hoy los intentos de debilitar Rusia desde el exterior a través del integrismo islámico durante una reunión con los muftíes rusos.

Moscú, 22 oct.- El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, denunció hoy los intentos de debilitar Rusia desde el exterior a través del integrismo islámico durante una reunión con los muftíes rusos.

"Algunas fuerzas políticas usan el Islam o, para ser más precisos, sus corrientes radicales, que por cierto no son características de los musulmanes rusos, para debilitar nuestro Estado", afirmó Putin durante el acto celebrado en Ufá, capital de la república de Bashkiria.

Putin, quien llamó a los muftíes a combatir la politización del Islam, hizo estas declaraciones tras el atentado suicida perpetrado por una mujer caucasiana en un autobús en marcha en Volgogrado, en el que murieron 6 personas y más de 40 resultaron heridos.

En su opinión, dichas fuerzas externas buscan "la creación en nuestro territorio de una zona de conflicto controlada desde el exterior y de divisiones entre grupos étnicos dentro de la misma sociedad islámica para instigar ánimos separatistas".

El líder ruso llamó a los muftíes a cooperar con las autoridades federales en la lucha contra la radicalización del Islam a través de la inserción social de los inmigrantes de credo islámico procedentes del Cáucaso y Asia Central.

"Estoy convencido de que su papel (de los muftíes) en la integración social de la gente que viene a Rusia a vivir y trabajar puede ser significativo. Muchos son musulmanes. Ellos deben oír su voz", dijo, citado por las agencias locales.

De lo contrario, advirtió, "serán objeto de la propaganda de diferentes estructuras radicales" que empujarán a los musulmanes rusos a adoptar actitudes medievales.

Para ello, propuso restaurar una escuela teológica islámica rusa que tenga autoridad sobre los musulmanes que residan en Rusia y contrarreste otras corrientes islámicas que promueven idearios fundamentalistas y buscan la desintegración del país.

"El Islam es un brillante elemento del código cultural ruso", dijo Putin, quien llamó a crear una "imagen positiva del Islam", algo que considera crucial para contrarrestar la influencia del integrismo islámico sobre la juventud.

Y recordó que hoy se cumplen 225 años de la emisión del decreto imperial que convirtió al Islam en religión tradicional de Rusia y a los musulmanes "en fieles patriotas" de Rusia.

Además, subrayó que "actualmente, se intensifica la tensión entre Occidente y el mundo islámico", en alusión a los conflictos en Irak, Afganistán, Libia y Siria.

"Y alguien intenta sacar partido de esto echando leña al fuego. Nosotros no estamos interesados en ello", subrayó.

Mientras, los muftíes aludieron durante el encuentro a la escasez de mezquitas en Rusia y a los violentos disturbios ocurridos recientemente en un barrio de Moscú después de que un azerbaiyano asesinara a un joven ruso.

Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi que se celebrarán a orillas del mar Negro cerca del Cáucaso en febrero de 2014.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Rusia, país en el que la mayoría de la población profesa la religión ortodoxa, existen unos 20 millones de musulmanes, cifra que aumenta a un mayor ritmo que el resto de comunidades, debido a sus altas tasas de natalidad.

Mostrar comentarios