Putin elegido líder de la plataforma social Frente Popular de Rusia

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, fue elegido hoy líder del Frente Popular de Rusia (FPR), la plataforma social que él mismo ha promovido para aglutinar a sus partidarios ante la caída en las encuestas de los partidos oficialistas.

Moscú, 12 jun.- El presidente ruso, Vladímir Putin, fue elegido hoy líder del Frente Popular de Rusia (FPR), la plataforma social que él mismo ha promovido para aglutinar a sus partidarios ante la caída en las encuestas de los partidos oficialistas.

"Rusia necesita la aportación de cada uno. Una participación sincera en la construcción del bienestar del país", declaró el mandatario ruso en su discurso ante los delegados del FPR, citado por agencias rusas.

Apuntó que el movimiento, fundado en mayo de 2011 como plataforma electoral para las elecciones parlamentarias de ese mismo año y las presidenciales de 2012, ahora tiene como objetivo involucrar "directamente" al pueblo ruso en el destino de su país.

"Lo más importante es que ese trabajo (del FPR) tenga un carácter vivo, que esté relacionado directamente con el pueblo, con sus intereses y la solución de sus problemas", señaló.

Apuntó que el FPR se plantea prestar apoyo a las iniciativas populares, proyectos sociales y el desarrollo del autogobierno en las regiones.

"El pueblo tiene derecho a exigir y procurar que las autoridades de todos los niveles -desde el jefe de Estado hasta el alcalde de una aldea- sienta y sepa qué es lo que quiere la gente", dijo.

Mientras, expertos coinciden en que el FPR busca recuperar la popularidad de los oficialistas, en particular, del propio presidente ruso acusado por muchos de usurpar el poder, perseguir a la oposición y contribuir a una rampante corrupción en el país.

"Putin quiere personificar la estructura del poder, consolidar a los más leales. Rusia Unida (RU, el partido oficialista) experimenta un desgaste moral", dijo a Efe Alexandr Shatílov, director del Departamento de Sociología y Estudios Políticos de la Universidad Financiera de Rusia.

"Por un lado, se trata de una alternativa a RU, desgarrada por disensiones entre los clanes; por el otro, ha decidido crear un movimiento más amplio que un partido, más pro presidencial", precisó el experto.

El congreso del FPR se celebra estos días en Moscú, donde decenas de miles de opositores marcharon hoy, en el día de la fiesta nacional, por las calles capitalinas para protestar contra la gestión de Putin y exigir la liberación de los que denominan presos políticos.

Mostrar comentarios