Putin y Ángel Gurría hablarán de la entrada de Rusia en la OCDE

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana, jueves, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, el ingreso de Rusia en este grupo de países.

Moscú, 13 feb.- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana, jueves, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, el ingreso de Rusia en este grupo de países.

Putin y el mexicano Gurría "intercambiarán puntos de vista sobre la marcha y las perspectivas del proceso de negociación para el ingreso ruso en la OCDE", informó hoy el Kremlin en un comunicado.

Además, estudiarán el aprovechamiento del potencial analítico de la OCDE para la organización y celebración de las cumbres del G20 en septiembre próximo y del G8 en 2014.

Putin, quien logró en agosto del pasado año el ansiado ingreso ruso en la OMC, se entrevistó por vez primera con Gurría en junio de 2012 en el marco de la cumbre del G20 en México.

En 2009 la OCDE aprobó una hoja de ruta para las negociaciones de ingreso de Rusia, tema que ya fue abordado por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con Gurría el mes pasado en Moscú.

"Después de que nuestro país ingresara en la OMC, esto (la entrada en la OCDE) es de una importantísima prioridad de la que partimos a la hora de tomar decisiones y modificar nuestra legislación", dijo entonces Medvédev.

La OCDE, que exige a sus miembros un firme compromiso con la reforma económica, ha puesto en duda en el pasado el modelo económico ruso sustentado casi exclusivamente en la exportación de sus ingentes materias primas (petróleo, gas y minerales).

Rusia considera que el ingreso en la OMC y la OCDE son claves para mejorar posiciones en la categoría de países por sus factores de riesgo y, como consecuencia, atraer más inversión exterior y reducir la fuga de capitales.

Rusia solicitó por vez primera el ingreso en 1996 y espera que esto se haga realidad en breve o, al menos, no más tarde que otras economías emergentes como China, India o Brasil.

Mostrar comentarios