Putin y Tadic desean profundizar las relaciones entre Rusia y Serbia

  • Belgrado.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Serbia, Boris Tadic, manifestaron hoy en Belgrado la intención de ambos países de intensificar su cooperación económica y reforzar las ya buenas relaciones bilaterales.

Putin llega a Serbia para tratar la cooperación económica
Putin llega a Serbia para tratar la cooperación económica

Belgrado.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Serbia, Boris Tadic, manifestaron hoy en Belgrado la intención de ambos países de intensificar su cooperación económica y reforzar las ya buenas relaciones bilaterales.

Putin y Tadic indicaron a la prensa que se acordó la ejecución, "proyecto a proyecto", de un crédito ruso a Serbia por valor de 800 millones de euros, del que una parte importante se destinará a infraestructuras ferroviarias, aunque de momento no se han revelado las condiciones del mismo ni más detalles.

Ese crédito forma parte del anunciado por Rusia el año pasado de 1.000 millones de euros, de los que 200 millones fueron destinados ya al presupuesto de Serbia para que este país pudiera paliar los efectos de la crisis financiera y económica mundial.

Putin señaló que hoy conversó en Belgrado sobre la cooperación en el sector energético, ante todo de los planes de un gasoducto que pasaría por territorio serbio en el marco del South Stream, "un proyecto que crece día a día y se convierte en europeo", y en el que participarán compañías de Italia, Francia y Alemania, entre otros países.

Anunció también que la empresa rusa Gazprom, propietaria del 51 por ciento de la petrolera serbia NIS, tiene previsto invertir este año 500 millones de euros para la modernización de esa compañía, después de destinar más de 200 millones el año pasado.

Por otra parte, Putin declaró que Rusia "seguirá siendo el aliado de Serbia en el asunto de Kosovo".

Rusia supone para Serbia un fuerte apoyo en su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, provincia serbia que se independizó en febrero de 2008 y que fue reconocida por EEUU y la mayoría de los países de la Unión Europea, pero no por España, Brasil, India y China.

Tadic aseguró que Serbia pedirá a Rusia el apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU para una investigación independiente del presunto tráfico de órganos de presos serbios en Kosovo durante y después del conflicto (1999).

Respecto a las aspiraciones de Serbia a ingresar a la Unión Europea (UE), Putin dijo que Rusia no ve motivo de preocupación en ello.

"Seguiremos atentamente ese proceso y trabajaremos juntos para que no sea en detrimento de las relaciones entre nuestros dos países. Creo que esto es posible y que se pueden encontrar esas vías", precisó.

Serbia, cuyo principal prioridad es su adhesión a la UE, mantiene con Rusia relaciones estratégicas y considera a ese país uno de los cuatro pilares de su política exterior, junto con EEUU y China, además de Bruselas.

Mostrar comentarios