¿Qué aporta Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad?

    • Este miércoles por la noche, fuentes socialistas confirmaban una posible llamada de Sánchez a Gabilondo para ofrecerle el puesto. Pero, ¿Por qué habría sido tan rápido este posible nombramiento?
    • Destacados representantes del socialismo madrileño venden a Gabilondo como "caballo ganador" frente a los de Pablo Iglesias ('Podemos') que las encuestas sitúan ya por encima de los socialistas.

El exministro Ángel Gabilondo hablará en Sevilla del futuro de la educación invitado por el 'Foro Diálogos Loyola'
El exministro Ángel Gabilondo hablará en Sevilla del futuro de la educación invitado por el 'Foro Diálogos Loyola'

En tan solo unas horas, Ferraz podría tener sustituto a Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid. Tras la destitución este miércoles del secretario general del PSM-PSOE y candidato a dicho puesto, todas las voces internas repetían el mismo nombre: 'Ángel Gabilondo'.

El exministro de Educación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el hombre fiel que buscaba la dirección del PSOE para sustituir a Gómez. Este miércoles por la noche, fuentes socialistas confirmaban una posible llamada de Sánchez a Gabilondo para ofrecerle el puesto. Pero, ¿Por qué habría sido tan rápido este posible nombramiento?.¿Qué puede aportar Gabilondo a la comunidad y al PSM?
1) Un brillante currículum, tanto fuera como dentro de la política

Es catedrático de Metafísica, que no está afiliado al PSOE, a pesar de haber sido ministro socialista y haber participado en actos del partido. Apostar por este hombre, quinto de ocho hermanos (entre ellos el periodista Iñaki Gabilondo), supone por disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid supondría apostar por un perfil distinto, independiente.

Antes que ministro de Educación con Zapatero fue rector durante siete años de la Autónoma de Madrid, donde también se licenció en filosofía y letras. con lo que estaría familiarizado con los problemas de la Comunidad de Madrid. En 2007 estuvo al frente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas.

En 2009 Zapatero le llama a Moncloa para dirigir un renovado ministerio de Educación con las competencias de Universidades. Al frente del ministerio estuvo a punto de cerrar un pacto de Estado por la Educación con Maria Dolores de Cospedal, que finalmente no se firmó por órdenes de Génova.2) Su capacidad de diálogo

Cuando desempeñó el cargo de ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo fue un trabajador incansable proponiendo al PP el Pacto Social y Político por la Educación. El texto elaborado por el socialista contaba con doce objetivos y 137 medidas con la finalidad de 'blindar' la educación y que no hubiera tantos cambios con cada gobierno que estuviera en el poder.

Hasta el último minuto, Gabilondo estuvo negociando con el Partido Popular para llegar a un acuerdo. Aceptó "todos los matices", entre ellos sobre la lengua castellana y la libertad de elección de los centros de enseñanza, que la oposición le propuso y apeló a la "voluntad política" para que el pacto saliera adelante.

Además, aceptó estudiar un documento basado en aportaciones de 66 instituciones advirtiendo que había que tener cuidado "al introducir un nuevo elemento para que no se rompa ese consenso". Finalmenet y a última hora, el PP rechazó ese pacto por no garantizar la enseñanza en español, tal y como afirmó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Gabilondo destacó que, por su parte, hubo consenso hasta el último minuto.

"Gabilondo tuvo una gestión excelente, es un hombre del mundo de la cultura, una persona extraordinaria con un fondo intelectual muy amplio. He tenido la oportunidad de trabajar con él y me parecería un candidato excelente", ha declarado este jueves su compañero Jesús Caldera.
3) La experiencia de un ministro

Desde la sede federal del PSOE, "la experiencia" es argumento de peso para vender como futuro candidato a Ángel Gabilondo. También destacados representantes del socialismo madrileño venden a Gabilondo como "caballo ganador" frente a los de Pablo Iglesias ('Podemos') que las encuestas sitúan ya por encima de los socialistas.

Tras no lograr el pacto por la educación con el Partido Popular le preguntaron si no tendría esa espina clavada en política y éste aseguró que "uno siempre prefiere ir más lejos y no pierde la esperanza de lograrlo, pero en estos sitios hay que saber que uno está de paso, no para pasar a la historia. Ni para que su historia pase por el lugar en el que está".

En esa misma entrevista también le preguntaron si tras ser ministro volvería a la política. "Siempre he estado disponible. Cuando me hicieron rector, no es que yo desde niño quisiera ser rector, fue porque los otros lo pensaron, o cuando me llamaron para ser ministro. La llamada te viene de los demás. Esos que sienten llamadas desde dentro me producen mucha inquietud. Las llamadas vienen de quienes piensan que puedes hacer algo. Puedo decir que cuando me llaman escucho lo que me dicen, pero no llamo yo. No ando por ahí queriendo ser cosas", señaló Gabilondo.

Declaraciones que cuadran a la perfección tras publicar este medio que el secretario general, Pedro Sánchez habría llamado a Gabilondo para ofrecerle el puesto.4) No provoca rechazo en el PSM

La mayoría de las fuentes consultadas por este medio en la madrileña sede de Callao apuntan que Gabilondo es una persona muy preparada y "cabal" para todo tipo de puestos en política. No causa rechazo en el PSM ni mucho menos en la ejecutiva federal, ya que ha sido propuesta directa de Ferraz, según apuntan las mismas fuentes.

La dirección federal podría haber tenido a Gabilondo en la cabeza desde hace meses cuando la investigación del tranvía de Parla recrudecía en los medios la figura de Gómez.

La decisión de la Ejecutiva no tomó por "sorpresa", como lo definió Gómez, sino que era una cuestión en la que que ha estado trabajando la dirección del partido en las últimas semanas para cerrar el asunto con arreglo a los estatutos de la formación.

Precisamente, fuentes de Ferraz apuntan que en la resolución adoptada y remitida a Tomás Gómez y a la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, se especifican los motivos de la decisión y se justifica con los artículos de los estatutos en base a los que se adopta la misma.

De esta manera, indicaron que la decisión anunciada por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, no se ha producido de repente sino en base a hechos pasados en los que se cuestiona la gestión de la dirección actual del PSM.

Públicamente el PSOE sostiene que la decisión se ha adoptado por la sucesión de hechos que han perjudicado al partido y han "provocado deterioro grave de la imagen pública del PSOE y de inestabilidad orgánica".

En la misma resolución remitida a Gómez y Menéndez se señala también entre los motivos "suficientes" que "existen procedimientos judiciales que afectan directamente o indirectamente al PSM-PSOE, y a su dirección regional".

Mostrar comentarios