Quien tenga antecedentes penales de Seguridad Vial no podrá adoptar en Castilla La Mancha

    • Castilla-La Mancha es la primera comunidad que pone como requisito para adoptar un niño no tener antecedentes penales relacionados con la Seguridad Vial en los que estén implicados menores.
Echániz: "En Castilla-La Mancha quien tenga antecedentes penales de Seguridad Vial no podrá adoptar un niño"
Echániz: "En Castilla-La Mancha quien tenga antecedentes penales de Seguridad Vial no podrá adoptar un niño"
Iratxe Comas/ Agencias

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales asegura que la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, conocida como Ley del Menor de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo reforzar la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad.

En los grupos de trabajo para elaborar el texto legal han participado representantes de las principales entidades que trabajan con los menores, como Aldeas Infantiles o Accem, así como jueces y fiscales de la región y un numeroso grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, desde la Dirección General de Familia, Menores y Protección Social se asegura que la ley seguirá adelante, ya que es fruto de un gran acuerdo social y beneficiará a las personas más vulnerables.

La Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia es una norma pionera, especialmente en materias como la adopción, ya que contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores.

"Es una ley innovadora y moderna que considera en su texto un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presentan dificultades graves para la convivencia. En este sentido, el texto regula la conducta inadaptada, sobre todo en los casos en los que hay un grave riesgo para la convivencia de la familia, teniendo en cuenta un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante, la violencia de hijos a padres. Además, en la línea que marca la legislación estatal, reconoce a los niños y adolescentes derechos como tener relación con los abuelos, hermanos u otros parientes, siempre que sea beneficioso para sus intereses", según pubican en su página web.

Castilla-La Mancha hace con esta ley una apuesta clara por la figura de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos entre personas, y que también será útil en los casos de adopción, por ejemplo, para quienes quieran buscar sus orígenes familiares, que tendrá su desarrollo pleno en la futura Ley de Mediación Social y Familiar.Regular el uso de las tecnologías

La ley establece también la relación de los niños con las nuevas tecnologías como mecanismo de autoprotección, según publica ABC.ES. En casa, serán los padres los responsables de poner los límites y en el eductativo, el colegio será el encargado de regularlo. Según la directora general de de Familia, Menores y Protección Social, Silvia Valmaña, el colegio no es el lugar idóneo para que estos dispositivos estén operativos y recuerda que se evitan riesgos como difundir situaciones violentas.

Premio de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha premiado al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por las iniciativas de la Junta en Seguridad Vial. El premio recibido por la DGT motiva a seguir impulsando en la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, conocida como Ley del Menor, medidas de protección vial para los más pequeños. Echániz, ha asegurado que "en Castilla-La Mancha quien tenga antecedentes penales de Seguridad Vial no podrá adoptar un niño".

El premio ha sido entregado durante la celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, en la que han otorgado al consejero la Medalla de Seguridad Vial en su categoría bronce con distintivo azul, en la sede de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en Madrid, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Es un orgullo recibir un premio así, que dedico a todos nuestros profesionales sanitarios y de Asuntos Sociales", ha destacado Echániz.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad que pone como requisito para adoptar un niño no tener antecedentes penales relacionados con la Seguridad Vial en los que estén implicados menores.

En este sentido, Echániz ha manifestado que "una vez más, en Castilla-La Mancha somos pioneros en la protección del menor y también en la seguridad vial. En definitiva, quien haya conducido con más copas de las permitidas, llevando un bebé a bordo, no podrá adoptar un niño en nuestra región".

Es un ejemplo, pero también una demostración de un compromiso con los menores, que refleja la importancia que el Gobierno de Cospedal le da a la Seguridad Vial. "La irresponsabilidad al volante es una cuestión muy grave, y debemos extremar el rigor en las normas, especialmente en las que protegen a los más débiles", ha incidido el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

"La DGT está realizando una magnífica labor de prevención. Y en esta labor tenemos ir estar todos de la mano. Por eso, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales considera importante penalizar los comportamientos de riesgo en la carretera", ha recalcado Echániz.

La Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia se aprobó el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha. En la elaboración de esta norma han participado representantes de las principales entidades que trabajan con los menores, como Aldeas Infantiles o ACCEM, así como jueces y fiscales de la región y un numeroso grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios