Quiénes son y cómo piensan los nacionalistas extremistas judíos

    • Los grupos nacionalistas extremistas judíos no son nuevos, pero han ido cobrando fuerza en los últimos años, hasta combinar elementos nacionalistas, religiosos y mesiánicos.
    • Cinco de cada diez ultraortodoxos no trabaja y además no están obligados a realizar el servicio militar obligatorio.
    • Los colonos ultranacionalistas cometen ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe.
Ultraortodoxos judíos, contra el recorte de ayudas estudiantiles para objetores del servicio militar
Ultraortodoxos judíos, contra el recorte de ayudas estudiantiles para objetores del servicio militar

La sociedad israelí en el siglo XXI (80 por ciento de judíos frente a un 20 por ciento de población árabe) es una sociedad multiforme que combina costumbres y valores. Sin embargo, según el analista German Gorráiz López, el aumento del protagonismo de los ultraortodoxos o haredim estaría eclipsando al 40 por ciento de la población laica israelí, una situación preocupante.

El asesinato del bebé palestino Ali Dawabsha,  tras un ataque de colonos radicales, y el apuñalamiento de cuatro jóvenes en una manifestación gay vuelven a poner el foco  sobre   los nacionalistas extremistas judíos. Pese a no ser un fenómeno nuevo, en los últimos 25 años ha ido cobrando fuerza de la mano de  la colonización, hasta combinar elementos nacionalistas, religiosos y mesiánicos.

Existen varios grupos con distintas visiones del fundamentalismo judío. Aquí están las cuatro históricamente más relevantes. Algunos de ellos ya han desaparecido, como por ejemplo la Liga de Defensa Judía.Gush Emunim es un  movimiento creado bajo la dirección de Rabbi Kook en 1977, cuando empiezan a instalarse en asentamientos en contra la voluntad del gobierno israelí. Es un movimiento  mesiánico y político, que anima a los judíos a establecer asentamientos en Cisjordania, bajo la creencia basada en la Torah de que Dios le otorgó Palestina a los judíos y que es necesario recuperar todos los territorios perdidos antes de la llegada del Mesías.Haredim. La denominación Haredim proviene de Isaías 66:5 que dice: “Oíd la palabra del Señor, vosotros que teméis (haredim) su palabra”. Los judíos haredim son, pues, aquellos que siguen invariablemente la palabra, de modo que también pueden ser calificados de ultra ortodoxos, en lo posible, se organizan en zonas comunes y se aíslan marcadamente del exterior, exigen mantener a toda costa las prescripciones del judaísmo.Kach o Liga de Defensa Judía se fundó bajo la dirección de Meir Kahane.  Liga de Defensa Judía fue un movimiento terrorista que se  desarrolló a fines de los 60 en Nueva York, bajo la dirección de Meir Kahane. El FBI clasificó a esta organización como "grupo terrorista de extrema derecha" debido a un sin fin de acusaciones y casos demostrados de atentados con bombas, incendios provocados, palizas y asesinatos contra miembros de la comunidad árabe.Así son los ultraortodoxos

Benjamin Netanyahu consiguió formar gobierno gracias al apoyo de los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torán y el Shas. Según recoge el diario Yediot Aharonot, Netanyahu congelará una serie de medidas que el anterior ejecutivo había aprobado como reducir la asignación económica a la comunidad ultra ortodoxa y cambiar la ley que obligaba a 60.000 ultraortodoxos a realizar el servicio militar como el resto de israelíes.

Estos privilegios enfadan al resto de israelíes que observan cómo cinco de cada diez no trabaja, según, según el Centro Taub para Estudios de Políticas Sociales, porque se dedican al estudio del Torá. Y además, gozan de más privilegios que el resto de la sociedad israelí.

Este grupo se rige por 613 leyes que les dictan cómo comer, vestirse y hasta ponerse los zapatos. No ven  la televisión, internet es pecado, y las fotografías de mujeres están prohibidas. Las noticias de la comunidad se difunden a través de carteles que empapelan las calles de los barrios donde se concentran. Los haredim no creen en los objetivos fundamentalmente laicos del Estado sionista y están convirtiéndose en el gran tema de debate en Israel.Así son los colonos ultranacionalistas

Desde que en 1993 se aprobaron los asentamientos en la Palestina ocupada, el número de población se ha triplicado. En la actualidad, alrededor de 700.000 colonos viven en ellos. Según el analista German Gorráiz López, el 75 por ciento son ultraortodoxos. Una parte de ellos, bajo la influencia de rabinos extremistas israelíes, reciben entrenamiento para cometer ataques de odio contra los palestinos, según ha informado los servicios de seguridad general de Inteligencia judío (Shabak) en un informe publicado en la página Web ‘Israelí Central Issues.’

Estos colonos ultranacionalistas cometen ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe. El partido de los colonos ultranacionalista religioso El hogar judío, de Naftali Bennett, obtuvo ocho escaños en las pasadas elecciones.Israel adopta medidas contra el terrorismo judío

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido endurecer la política de seguridad hacia los extremistas judíos, responsables de diversos actos de violencia en los últimos días. “Nuestra política hacia estos crímenes es de tolerancia cero. He dado instrucciones a los órganos de seguridad para que usen todos los medios a su alcance para detener a los asesinos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, ha asegurado.

Mostrar comentarios