Quiroga advierte de que pnv y bildu quieren “poner en marcha” el proyecto independentista tras las autonómicas


La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, avisa de que el PNV y la izquierda abertzale quieren “poner en marcha” un proyecto de independencia del País Vasco “tras las próximas elecciones autonómicas”, si los resultados de las urnas se lo permiten.
Así lo pone de manifiesto en la ponencia política que esta tarde debatirán y votarán los populares en el XIV Congreso Regional que arranca en San Sebastián después de una semana marcada por la crisis interna generada por la diferencia de criterio en relación al nombramiento de la secretaria general que, finalmente, será la vizcaína Nerea Llanos.
“En Euskadi, los partidos independentistas, con especial singularidad, y la llamada izquierda abertzale, confluyen en un proyecto de independencia para Euskadi que pretenden poner en marcha tras las próximas elecciones autonómicas si la aritmética de los resultados electorales se lo permite”, recoge la ponencia política que defenderá el presidente provincial de Guipúzcoa, Borja Semper.
A partir de ahí, el PP vasco aboga porque “el futuro de Euskadi no se puede construir desde la ruptura, la división y el enfrentamiento que suponen propuestas independentistas, que no sólo alteran y encarecen la convivencia entre vascos, sino que condenarían a Euskadi a ser una comunidad aislada y encerrada en sí misma”.
En esa línea, insisten en que “el futuro y el presente de la sociedad vasca no es la secesión ni la independencia, sino la interdependencia” e inciden en que los populares vascos ni “niegan” a España ni buscan “disimularla con alardes vasquistas”. “Nosotros ya somos vascos, estamos seguros de nuestra vasquidad”, recalcan.
CRITICA A LA GENERALITAT
Igualmente, el partido que lidera Quiroga critica al Gobierno de la Generalitat de Cataluña de Artur Mas, por entender que “no es momento de declaraciones irresponsables y alarmistas”. “No es momento de proyectos aislacionistas. No es el momento de ambiciones de poder. Es el momento de unir fuerzas y talento”, recuerda.
Además, advierten al PNV y a la izquierda abertzale que en Cataluña se está viendo “que a las empresas no les gusta el plan soberanista de Convergencia” y aseguran que en el País Vasco hay que aprender “de los errores pasados con el Plan Ibarretxe”.
En materia competencial, los populares vascos inciden en la necesidad de optimizar el Concierto Vasco que defienden como “una seña de identidad”. “Antes de quejarnos, pensemos cómo podemos optimizar el amplísimo nivel competencial del que disfrutamos”, apuntan.
Con todo, insisten en la necesidad de que haya “una clarificación competencial que dé más protagonismo a las administraciones locales y a las Diputaciones forales” y reclaman la necesidad de eliminar el Impuesto de Sucesiones y, en Guipúzcoa, el Impuesto sobre Patrimonio que "sólo se debe a la obsesión del PNV y PSE de ir a remolque de Bildu”.

Mostrar comentarios