Quito y Lima analizan composición de comisión fronteriza de seguridad

  • Los viceministros de Defensa de Ecuador, Rosa Mercedes Pérez, y de Perú, el general Wilver Calle, analizan hoy en Quito la composición y el alcance de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), con la que pretenden aumentar el control de la zona fronteriza.

Quito, 31 ene.- Los viceministros de Defensa de Ecuador, Rosa Mercedes Pérez, y de Perú, el general Wilver Calle, analizan hoy en Quito la composición y el alcance de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), con la que pretenden aumentar el control de la zona fronteriza.

"La Combifron tendrá la misión de coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los compromisos Militares y Policiales de seguridad fronteriza, suscritos entre los dos países", detalló un comunicado del Ministerio de Defensa ecuatoriano.

Este mecanismo, además, servirá para compartir información entre los dos países, al mismo tiempo que es visto como "la solución oportuna de los problemas en esta materia y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

Ecuador y Perú se enfrentaron en un breve conflicto bélico por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y realizan periódicamente encuentros en los que asisten los presidentes de ambos países, junto con sus gabinetes.

La próxima reunión de ese tipo se realizará en febrero en la localidad costera peruana de Chiclayo, y a ella asistirán el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Este será el primer encuentro entre los dos jefes de Estado, desde que Humala asumió la presidencia de sus país a finales de julio de 2011.

La viceministra Pérez resaltó que la Combifron "institucionalizará este mecanismo de confianza mutua entre los dos países y facilitará la cooperación e intercambio de información de Inteligencia militar y policial para asegurar que nuestras fronteras no tengan ningún tipo de contratiempo", según subraya el comunicado.

Asimismo, añadió que la Combifron permitirá que se controle cualquier problema "que pueda dificultar la buena relación y la seguridad de la población civil" en la frontera entre los dos países.

Por su parte, el peruano Calle enfatizó que una vez que se firme el reglamento de esa comisión "las relaciones de cooperación se verán plasmadas en un mayor acercamiento entre ambas organizaciones militares", lo que dará pie a que se realice un trabajo conjunto en la frontera.

Mostrar comentarios