R.Centroafricana pide a la CPI que investigue crímenes cometidos desde 2012

  • Las autoridades de la República Centroafricana pidieron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes cometidos durante casi dos años de conflicto político y violencia sectaria en el país.

Bangui, 11 jun.- Las autoridades de la República Centroafricana pidieron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes cometidos durante casi dos años de conflicto político y violencia sectaria en el país.

La ministra de Justicia, Isabelle Gaudeuille, anunció que el Gobierno de transición centroafricano ha solicitado a la CPI investigar "en el marco de sus competencias, la situación de República Centroafricana desde agosto de 2012 y los crímenes cometidos en ese periodo".

"Los numerosos casos de crímenes contra la humanidad y otras violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetrados en nuestro país desde 2012 han conmocionado a la comunidad internacional", dijo la ministra.

Equipos de investigadores de la CPI y de Naciones Unidas ya se han desplegado en el país para realizar los trabajos preliminares.

Gaudeuille aseguró que la Justicia centroafricana "apoyará totalmente que los autores de los crímenes sean perseguidos para atajar el ciclo de violencia infernal y terminar con la impunidad".

El pasado 5 de junio, Naciones Unidas informó de "pruebas muy graves" que demostraban la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de los dos bandos implicados en el conflicto, los partidarios de los exrebeldes musulmanes Séléka y las milicias civiles cristianas Anti-Balaka.

El grupo rebelde Séléka dio un golpe de Estado contra Fraçois Bozizé en marzo de 2013, y en el poder protagonizó numerosos abusos que las milicias cristianas han utilizado como pretexto para atacar a los simpatizantes de la coalición que gobernó hasta el pasado diciembre y de la población musulmana en general.

Los enfrentamientos se recrudecieron a finales de 2013 y pronto derivaron en una espiral de odio étnico-religioso, que no ha logrado ser atajado por las tropas enviadas por Francia y la Unión Africana.

Los centroafricanos musulmanes, en un país de mayoría cristiana, se han convertido en las principales víctimas de un conflicto que les ha abocado al éxodo o al aislamiento en su propio país.

Mostrar comentarios