Nueva Delhi, 14 ene.- El delfín de la dinastía política india más importante, Rahul Gandhi, dijo hoy que se encuentra listo para "aceptar cualquier responsabilidad" que le sea dada por el Partido del Congreso de cara a las elecciones generales de este año.
"Al igual que hasta ahora, aceptaré cualquier responsabilidad que me sea dada en el futuro por mi partido y la ejerceré con total dedicación", afirmó Gandhi en una entrevista al diario local "Dainik Bhaskar".
La mayoría de los medios indios que recogen la entrevista coinciden al interpretar las palabras de Gandhi, "número dos" del Partido del Congreso, como un anticipo al anuncio próximo de su candidatura como cabeza de lista de esa formación en las inminentes elecciones generales.
El momento elegido para lanzar su candidatura oficial para primer ministro de la India será posiblemente durante un encuentro este viernes en Nueva Delhi del Comité del Partido del Congreso, que gobierna el gigante asiático.
"Soy un soldado del Congreso. Obedeceré cualquier orden que me sea dada. Haré todo lo que el Congreso me diga que haga", aseguró Gandhi, de 43 años.
Rahul es bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros de la familia Nehru-Gandhi, que al frente del Partido del Congreso ha gobernado la mayor parte de la historia independiente de la India y muchos en su formación esperan que siga los pasos de ellos.
"Por el interés de la nación, es necesario que el Congreso alcance el poder (en las próximas elecciones)", señaló el vicepresidente del partido liderado por su madre, Sonia Gandhi.
El Congreso, sin embargo, se encuentra en horas bajas.
El pasado diciembre, el partido de la familia Nehru-Gandhi se desplomó en los comicios de Nueva Delhi, en los que después de tres mandatos consecutivos, fue superado en votos por el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y el Partido Aam Admi (AAP), que nació hace un año.
Estos dos partidos obtuvieron 32 y 28 escaños respectivamente de los 70 en juego, lo que confirmó el hartazgo del electorado hacia el Partido del Congreso, aunque Rahul Gandhi ha mostrado su intención de reformarlo y posee según algunos analistas "una agenda progresista".
Sin embargo, a Gandhi le espera una carrera complicada, pues deberá enfrentarse al carismático candidato del BJP, Narendra Modi, y a la posible candidatura de la "estrella" del momento en la India, Arvind Kejriwal, activista anticorrupción y líder del AAP.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios