Rajoy aboga por agotar la vía diplomática antes de nuevas sanciones a Rusia

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por agotar la vía diplomática ante la actitud de Rusia con Ucrania antes de que la Unión Europea decida adoptar nuevas sanciones contra Moscú.

Bruselas, 21 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por agotar la vía diplomática ante la actitud de Rusia con Ucrania antes de que la Unión Europea decida adoptar nuevas sanciones contra Moscú.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en la que se ha abordado la crisis en Ucrania, Rajoy ha dicho que los Veintiocho han dejado claro su respaldo a la unidad, soberanía e integridad territorial ucranianas y su rechazo a la consulta de independencia en Crimea por considerarla ilegal.

"El referéndum en Crimea es manifiestamente ilegal y no se va a reconocer nunca", ha enfatizado Rajoy.

Respecto a la actitud de Rusia, ha insistido en que este problema debe resolverse "por la vía del diálogo y de la diplomacia".

"La voluntad de la Unión Europea es hablar con Rusia para intentar que esas cosas no se repitan, para intentar resolver el problema de una manera satisfactoria para todos", ha explicado al insistir en que no desea adelantar acontecimientos sobre qué línea roja debería cruzar Moscú para acordar una nueva fase de sanciones.

Frente al debate sobre esas hipotéticas sanciones, el presidente del Gobierno español ha considerado que lo más importante de la cumbre de Bruselas sobre Ucrania ha sido el apoyo que se le ha dado y que ha quedado plasmado en la firma de la parte política de un acuerdo de asociación.

Además, ha confiado en que en el futuro se pueda suscribir también el acuerdo relativo a la parte económica.

Para ello, ha defendido que las autoridades ucranianas hagan reformas estructurales decididas y transparentes y pongan en marcha un proceso "inclusivo", de pleno respeto a las minorías y a sus lenguas y con participación de todos los grupos, regiones y sensibilidades políticas.

En ese contexto, ha confiado en que las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo serán libres y justas y así lo corroborará la supervisión internacional.

Mostrar comentarios