Rajoy acomete una reforma mínima del partido: saca a Floriano y mantiene a Cospedal

    • El presidente del Gobierno aúpa a su "núcleo duro" a una nueva generación de dirigentes.
    • El hasta ahora vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, asumirá nuevas responsabilidades en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esperados desde hace días, el presidente del Gobierno ha comunicado hoy al fin los cambios en el partido, y han sido mínimos en relación a las quinielas que se venían manejando.

Rajoy da un nuevo aire de renovación a la cúpula, pero con muchas resistencias y, en cualquier caso, en segunda línea. Las modificaciones afectan sobre todo a las vicesecretarías: Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, será Vicesecretario de organización, Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, se ocupará de la vicesecretaría sectorial, Andrea Levy, del PP catalán, se convierte en vicesecretaria de Estudios y programas en sustitución de Esteban González Pons, Pablo Casado asume la vicesecretaria de Comunicación y Javier Arenas mantiene Autonomías y ayuntamientos.

El director de campaña para las generales será Jorge Moragas, actual jefe de gabinete de Rajoy. Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, seguramente el gran 'perdedor' en la nueva estructura diseñada por el presidente y que fue responsable de la campaña de las pasadas elecciones asumirá nuevas responsabilidades en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, Rajoy mantiene a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuya probable salida era una de las más comentadas desde las últimas semanas, y, especialmente, tras la debacle del partido también en el feudo manchego.

El presidente del Gobierno ha informado de los cambios en su intervención ante el Comité ejecutivo de su partido, que ha sido retransmitida en directo, y en la que ha trazado la ruta de cara a las generales. "Tenemos por delante una gran tarea, no podemos imaginar el escenario que se abriría si llega el frente anti-PP", ha advertido Rajoy ante sus barones, a quienes ha insistido en que el partido es el único garante de la "estabilidad y el prestigio internacional".

La intervención, que ha generado una enorme expectación mediática, ha tenido dos partes bien marcadas. Una primera, en la que Rajoy ha hecho autocrítica sobre los errores que han conducido al partido a uno de los peores resultados de su historia y una segunda, en la que ha loado los méritos de su Gobierno, que son por extensión, ha defendido, son también los del PP.

Rajoy ha dibujado, en su primer examen tras las locales y autonómicas, un escenario delimitado por el "ascenso y movilización de la izquieda, la corrección a la baja del bipartidismo y la fragmentación de voto y de las mayorías de gobierno". Lo primero lo ha atribuido a un fenómeno habitual en casos de "crisis económicas prolongadas" , aunque Rajoy no ha obviado su preocupación por la elevada abstención en su partido. En cualquier caso, Rajoy se ha resistido también esta vez a hablar de la desaparición del bipartidismo. "Sí ha visto reducido su peso", ha reconocido tan solo.Conferencia política el 11 y 12 de julio

Si los resultados electorales son "malos", ha admitido, peores son "en cuanto a la pérdida de poder institucional", ha subrayado Rajoy, que ha aprovechado también para afear la postura del partido de Rivera. "Simplemente con un concejal más y si Ciudadanos hubiera respetado la lista más votada, mucnhos ayuntamientos estarían gobernados por el PP", ha reprochado. Se refería Rajoy a ciudades 'perdidas' como Madrid, Valencia o Cartagena y comunidades como Castilla y León.

Entre las causas de la pérdida de confianza, ha señalado el presidente del Gobierno los "muchos esfuerzos" exigidos a los españoles. "No quedaba otro remedio, pero el remedio ha sido muy duro", ha afirmado Rajoy, quien, no obstante, ha puesto en valor la actuación del partido. "Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y si no las hubiésemos tomado hubiera sido mucho peor. Pero es cierto también que todos los españoles han sido golpeados de una u otra manera por la crisis". En una autocrítica inédita, Rajoy ha reconocido también que la recuperación económica no es suficiente. "Hemos avanzado mucho pero no tanto como para dar empleo y seguridad a los españoles que aún no lo tienen", ha dicho.

La segunda referencia ha sido para la corrupción. "Hemos pagado un precio altísimo por algunos de los que considerábamos nuestros compañeros", ha afeado Rajoy. En contrapeso, ha puesto que el PP siga siendo la "primera fuerza del país en votos" o que el PSOE, al que ha colocado como "principal adversario" haya tenido "el peor resultado de su historia". "Todas las encuestas nos colocan como primera fuerza política y mejorando nuestra posición respecto a las anteriores", ha defendido también.

Rajoy ha aprovechado también esta intervención para insistir en una rebaja fiscal, adelantada ayer en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.En este sentido, ha dicho, volverá a bajar el IRPF y el impuesto de sociedades "y si la recaudación lo permite, como está sucediendo, no descaro hacer más cosas", ha avanzado, sin más concreciones.

El presidente ha propuesto también la celebración de una conferencia política para los próximos 11 y 12 de julio"para dejar claro ante la sociedad española cual es el proyecto para España". Esto es, ha defendido Rajoy, "nuevas reformas para crear empleo y mejorar la lucha contra la desiguladad, reformas instituciones desde la ley electoral o más medidas para luchar contra la corrupción". Rajoy ha llamado a sus barones a tener más contacto con la calle y él mismo se ha comprometido a "salir más" y a ocuparse más del partido, sin detrimento de su actividad al frente del Ejecutivo.

En el discurso no han faltado las advertencias para el gobierno catalán, a quien ha recordado que las próximas elecciones, convocadas para el 27 de septiembre, son "elecciones autonómicas para elegir parlamento autonómico y nada más". "Eso es lo que dice la ley y la ley la tenemos que cumplir todos. Si alguien pretende a continuación incumplir la ley, el Gobierno la defenderá como hasta ahora", ha advertido.

La incógnita se centra ahora sobre los cambios en el Ejecutivo. Mientras algunas fuentes apuntan a que Rajoy podría comunicarlos mañana, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso-a quien ciertos pronósticos colocaban como nuevo hombre de poder en el partido-enfriaba esta tarde la posibilidad. A la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el ministro ha asegurado que no tiene "gran expectativa" respecto a una posible crisis de Gobierno.Los barones apoyan los cambios

Los barones territoriales del PP han coincidido en apoyar los cambios que ha anunciado Rajoy para relanzar el partido ante las elecciones generales y han pedido un esfuerzo de comunicación para ocupar todos los espacios. Así lo han expuesto en sus intervenciones a puerta cerrada dentro del Comité Ejecutivo del PP.

Uno de los que ha tomado la palabra en primer lugar ha sido el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que ha agradecido al presidente del Gobierno su "esfuerzo de realismo", una opinión que también ha compartido el hasta ahora presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha dicho que Rajoy ha realizado un "análisis certero" sobre la pérdida de votos del PP, según las fuentes consultadas.

Por su parte, el eurodiputado y expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que Rajoy haya optado por caras nuevas y regeneración, al elegir rostros jóvenes como el de Pablo Casado, Andrea Levy o Javier Maroto. Dicho esto, ha insistido en la idea de que tienen que hacer un "esfuerzo de comunicación" ante las elecciones generales.

De hecho, el recién elegido vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha admitido después en una conversación informal con periodistas que van a intensificar la presencia del partido en las tertulias. "Y habrá más voces del PP", ha apostillado el nuevo director de campaña, el diputado Jorge Moragas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor la autocrítica realizada por Mariano Rajoy y ha dicho que habían venido a apoyarle como candidato, según fuentes 'populares' presentes en el Comité Ejecutivo.

Igualmente, se ha mostrado convencido de que pueden recuperar los 1,5 millones de votantes que no fueron a votar en las autonómicas y municipales, y para lograr ese objetivo ha destacado que se vaya a celebrar una Conferencia Política y que se haya nombrado ya a un director de campaña electoral.

También ha tomado la palabra el expresidente extremeño, José Antonio Monago, que ha dado la enhorabuena a los nuevos miembros de la cúpula del PP. También los demás 'barones' les han deseado suerte en esta nueva etapa.

El hasta ahora vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano ha agradecido tanto a Rajoy como a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la confianza que han depositado en él hasta ahora y por la nueva responsabilidad que se le otorga. Los presentes le han brindado un fuerte aplauso, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios