Rajoy admite que sus reformas no van a dar resultados a corto plazo

  • El presidente del Gobierno sigue preparándonos para lo peor: si la semana pasada anunciaba que el empleo "empeorará" en 2012, este miércoles Mariano Rajoy ha admitido que las reformas "no van a producir efectos en el corto plazo". Además, ha reconocido que con la reforma laboral los sindicatos "van a perder mucho poder".

Rajoy admite que sus reformas no van a tener efectos a corto plazo
Rajoy admite que sus reformas no van a tener efectos a corto plazo
B. Toribio

2012 va a ser un año malo, muy malo. El presidente del Gobierno sigue poniendo la venda antes de la herida. Este miércoles ha admitido en el Congreso -durante el rifi-rafe con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba- que las reformas "no van a producir efectos en el corto plazo".

¿La razón? La mala situación económica nacional y por el entorno internacional, especialmente el europeo. El miércoles pasado ya anunció que el desempleo "no mejorará en 2012".

Rajoy, que este miércoles mantendrá su primera reunión con Rubalcaba, ha defendido que  sus reformas sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro.

El presidente del Gobierno también ha reconocido que la reforma laboral que acaba de aprobar su Gobierno debilita a empresarios y sindicatos. "Es verdad que aquí van a perder mucho poder tanto organizaciones empresariales como sindicales, pero nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores", ha subrayado .

Las críticas de Rubalcaba

Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral porque, a su juicio, representa "una enmienda a la totalidad" del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y se resume en una frase: "O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta".

Rubalcaba ha cuestionado todo el fondo de la reforma, ya que mientras que en Europa se habla de combinar seguridad y flexibilidad, la denominada "flexiseguridad", el Gobierno de Rajoy, a su juicio, ha creado un nuevo concepto: "la flexiinseguridad".

Rajoy le ha rebatido que aunque entiende "perfectamente que no le guste la reforma que ha planteado el Gobierno, pero la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya existían los despidos con indemnización de 20 y 33 días, pero que ahora van a funcionar "de verdad", y ha recordado que habrá más reformas.

Mostrar comentarios