Rajoy advierte contra los pactos de perdedores que generan incertidumbre

    • "Creo sinceramente que España está hoy mejor de lo que estaba hace un año y mucho mejor que a finales de 2011", proclama
    • Tras recalcar que eso "es malo" para el país, ha afirmado que pondrá "todo" su "empeño" para evitar que se "malogre" lo alcanzado en esta legislatura.
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy smiles during
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy smiles during

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este viernes de las consecuencias negativas que tendría para España si tras las elecciones generales que se celebrarán a fin de año se "repite" a nivel nacional lo que ha sucedido en muchos ayuntamientos tras las municipales, un gobierno de "tres o cuatro partidos" que "no respete la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". Tras recalcar que eso "es malo" para el país, ha afirmado que pondrá "todo" su "empeño" para evitar que se "malogre" lo alcanzado en esta legislatura.

"Existen riesgos que no vienen de la economía, sino de la incertidumbre política", ha avisado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de la legislatura subrayando que en materia económica España "está hoy mejor" de lo que estaba hace un año y "mucho mejor" de lo que estaba a finales de 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de sus reformas económicas que, a su juicio, han permitido que España experimente una "gran transformación". Según ha subrayado, aunque queda mucho por hacer, "hoy las cosas están mucho mejor" y se puede mirar al futuro con "más seguridad y optimismo que antes". "Y si seguimos haciendo las cosas bien, las cosas irán mucho mejor en el futuro", ha manifestado.

Entre los riesgos que vienen de la "incertidumbre política" ha situado en primer lugar el "desafío soberanista iniciado por Artur Mas, y ha garantizado una vez más que su Gobierno hará cumplir la ley si el presidente de la Generalitat sigue adelante con su 'hoja de ruta' y pretende saltarse la Constitución. "En Cataluña no habrá independencia de ninguna manera", ha proclamado.

En segundo lugar, se ha referido la "amenaza" que se "escucha desde la oposición" de "liquidar todo el conjunto de reformas" que ha llevado a cabo el Gobierno del PP. "Con eso se está enviado un pésimo mensaje y se está generando mucha incertidumbre", ha resaltado, para añadir que "cada cuál tiene derecho a poner en circulación toda suerte de ocurrencias, pero no poner en riesgo los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de España".Trabaja para que no pase como en Grecia

Y como tercera "amenaza", el presidente ha citado la crisis de Grecia y ha expresado su confianza en que las conversaciones "avancen a buen ritmo y se llegue a un acuerdo que despeje las incertidumbres". Además, ha dicho que espera que la situación que se ha vivido en el país heleno "sirva de lección para todos". "Yo desde luego, voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", ha asegurado, en relación a la victoria de Syriza.

Al ser preguntado si, en caso de que ningún partido logre mayoría suficiente tras las generales, sería conveniente una gran coalición, Rajoy ha confiado en que no vuelvan a darse pactos entre varios partidos para echar al PP. "¿Qué va a a pasar después de las elecciones? Yo no lo sé, pero creo que si se repiten algunas cosas que hemos visto en los ayuntamientos, sinceramente creo que eso es malo para España. Gobiernos de tres o cuatro partidos, gobiernos que no respetan la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, creo que tiene muy poco sentido y espero que eso no ocurra", ha enfatizado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha dicho que trabajará para "despejar" todos los elementos que pueden "amenazar" el futuro de España. "Voy a poner todo mi empeño en evitar que se pueda malograr la enorme tarea que los españoles han hecho durante estos años y cuyos frutos solo estamos empezando a recoger", se ha comprometido.

Mostrar comentarios