Rajoy afronta el inicio de 2014 con una intensa agenda internacional


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia el año 2014 con una intensa agenda internacional que le llevará a Washington, Bruselas, Davos y Roma en apenas dos semanas. Será una vez que vuelva de sus vacaciones navideñas y retome la actividad política el 6 de enero con la asistencia a la Pascua Militar junto al Rey de España.
Rajoy se encuentra actualmente de vacaciones en Galicia, donde disfruta del descanso navideño junto a su familia después de presidir el pasado viernes el último Consejo de Ministros de 2013.
El jefe del Ejecutivo permanecerá en su tierra natal hasta el 6 de enero, que estará de vuelta en Madrid para asistir junto al rey Juan Carlos a los actos oficiales de la Pascual Militar en el Palacio Real.
Esta es la segunda parte de las vacaciones navideñas para Rajoy, que ya estuvo en Galicia entre el 22 y 26 de diciembre, tras regresar de un viaje sorpresa a Yibuti para felicitar a los militares españoles en el exterior.
Rajoy pasó la Nochebuena y Navidad en Galicia junto a su esposa, Elvira Fernández, y sus dos hijos y volvió a Madrid el jueves para la última cumbre del año de su gabinete, en la que se congeló el Salario Mínimo Interprofesional en 645 euros y se aprobó una subida de la luz del 2,3% a partir de enero.
Anoche disfrutó también de la Nochevieja con su familia más cercana y apura ya sus últimos días de descanso. Esta semana de vacaciones de Rajoy en Galicia le sirve para coger fuerzas antes de regresar a Madrid para la celebración de la Pascual Militar el 6 de enero y hacer frente a una intensa agenda internacional, que le llevará a Washington, Bruselas, Davos y Roma en apenas dos semanas.
Rajoy tiene previsto viajar el 12 de enero a Estados Unidos, donde tendrá dos jornadas de trabajo para hacer promoción de las posibilidades económicas de España y vender la recuperación del país. Pero el gran plato fuerte de la visita será una reunión en el despacho oval de la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama.
La semana siguiente comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Unión Europea en el Consejo Europeo celebrado este mes de diciembre en Bruselas.
Será la única presencia de Rajoy en el Parlamento en todo el mes, ya que enero siempre es inhábil y no suele celebrarse sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja.
Tras la comparecencia del Congreso, Rajoy se marchará a Davos (Suiza) para participar en la asamblea nacional del Foro Económico Mundial que tendrá lugar el 23 de enero y que congregará a los principales líderes políticos del planeta.
El colofón a los viajes internacionales de Rajoy en los inicios de 2014 llegará el 27 de enero en Roma con la cumbre bilateral entre España e Italia, que tenía previsto celebrarse en diciembre y que se aplazó por la muerte y funeral del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
En febrero y marzo, Rajoy dedicará mucho más tiempo a los asuntos nacionales, aunque ya tiene comprometidos viajes internacionales como el 11 de febrero para la cumbre con Turquía y el 6 de marzo para el congreso del Partido Popular Europeo que elegirá el candidato de esta formación para presidir la Comisión de la UE tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios