Rajoy analizará mañana con Valcárcel el objetivo de déficit autonómico

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en Madrid con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para analizar, entre otros asuntos, las perspectivas existentes ante la fijación del objetivo de déficit de las comunidades para el presente año.

Madrid, 24 jul.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en Madrid con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para analizar, entre otros asuntos, las perspectivas existentes ante la fijación del objetivo de déficit de las comunidades para el presente año.

Es esta una decisión que se desvelará en la reunión que mantendrá el próximo 31 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y Valcárcel ha sido uno de los presidentes autonómicos que ha defendido un déficit diferenciado para las comunidades.

El presidente murciano ha respaldado que, para hacer ese reparto, se tenga en cuenta que hay regiones que tienen menos recursos que otras.

A su juicio, la negociación del reparto del déficit no se puede desligar del modelo de financiación que se decida para los próximos años, porque en el caso de su comunidad la financiación per cápita es menor que en otros territorios, y de lo que se trata, según ha subrayado en alguna ocasión, es de financiar personas, no territorios.

Es este un asunto que Rajoy pudo abordar también ayer con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, contrario a las tesis de Valcárcel debido a que rechaza un déficit asimétrico para las comunidades.

Monago decidió no comparecer ayer ante los periodistas al término de su reunión con Rajoy, pero Valcárcel sí lo hará y ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno y el de Murcia analizarán también otras cuestiones como las infraestructuras en esta región, con especial hincapié en las ferroviarias.

También tendrán oportunidad de intercambiar opiniones sobre la evolución de la situación política y económica de España y, en ese contexto, es previsible que comenten la comparecencia del jefe del Gobierno ante el Congreso el próximo 1 de agosto para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

Rajoy recibió a Valcárcel en enero del año pasado en la Moncloa, en la que fue la primera reunión que mantuvo con un presidente autonómico tras jurar su cargo como presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios