Rajoy anuncia rebajas fiscales y guarda ases en la manga para el debate con Sánchez

    • Rajoy pidió en Canarias apoyo para seguir con las reformas económicas y poder "entrar en un círculo virtuoso" para crear más empleo y mayor crecimiento económico.
    • Anunció una batería de medidas para ayudar a jóvenes, autónomos y mayores, entre ellas la relativa a la exención del pago del IRPF.
Rajoy y Pablo Iglesias coinciden este jueves en Canarias
Rajoy y Pablo Iglesias coinciden este jueves en Canarias

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección,Mariano Rajoy, ha pedido apoyo para su partido en las elecciones generales del 20 de diciembre para seguir con las reformas económicas y poder "entrar en un circulo virtuoso" que, según ha dicho, llevará en los próximos años a crear más empleo y más crecimiento económico.

Con ese objetivo ha anunciado una batería de medidas para ayudar a jóvenes, autónomos y mayores, entre ellas la relativa a la exención del pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo o el hecho de que tampoco deban pagar el impuesto de la renta los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación. Fuentes 'populares' han precisado, según recoge Europa Press, que ésta última será por tramos y no será para todos los jubilados.

Rajoy habló de estas medidas en un acto en 'La Cascada' enSanta Cruz de Tenerife, ante militantes y simpatizantes del PP.¿Rebaja del IRPF en todos los tramos de jubilados?

En primer lugar, ha recordado que si gana las elecciones volverá a rebajar el IRPF en el tramo inferior (del 19 al 17%) y del tramo superior (del 45 al 43%), ampliará los cheques para familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo y permitirá deducir los gastos por adopción internacional.

Con el objetivo de mejorar el empleo estable, ha señalado que si sigue gobernando todas las personas que contraten a un trabajador indefinidamente durante cuatro años no pagarán Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo, y tampoco lo pagará el trabajador. Además, ha añadido que si un empresario convierte en contratos indefinidos a sus trabajadores temporales tampoco pagará esos 500 primeros euros de salario durante cuatro años.

Rajoy ha explicado que los trabajadores que encuentren su primer empleo no tendrán que tributar por el IRPF durante el primer año y tampoco pagarán aquellas personas que "voluntariamente" prolonguen su vida laboral más allá de la vida de jubilación.

"Si alguien está trabajando, le llega la edad de jubilación y quiere seguir trabajando porque tiene trabajo, se encuentra bien, le divierte y le gusta aportar, esa persona no pagará IRPF", ha asegurado. Fuentes 'populares' han explicado después que no es para todos los jubilados sino para unos tramos determinados que aún no se han detallado.Medidas para ayudar a los autónomos

Igualmente, el presidente del Gobierno se ha comprometido a ayudar a los autónomos, "pilares básicos" para generar riqueza. Según ha dicho, la tarifa plana para los nuevos autónomosa la Seguridad Social es de 50 euros los seis primeros meses y si el PP gana pasará a ser de un año.

Además, ha dicho que aquellas personas que estén en paro y tengan el "coraje" de emprender un negocio "no tendrán que tributar" IRPF durante dos años, al tiempo que ha dicho que los autónomos podrán elegir al computar su pensión. "El período de cotización podrá ser o toda su vida laboral o los últimos 18 años. Lo que ellos quieran", ha apostillado.

Rajoy ha recordado el "esfuerzo" que ha hecho esta legislatura para que la Administración pague a los proveedores con la "mayor celeridad posible", de forma que de 150 días han pasado a 55 días. "Queremos mejorar y vamos a trabajar para ello, pero también deben mejorar las grandes empresas", ha enfatizado.

En este sentido, ha avanzado que habrá "más transparencia" y se conocerán los períodos medios de pago de las grandes empresas, teniéndose en cuenta que cuando accedan a licitaciones o a ventajas fiscales, cuando pagan a sus pequeños proveedores y a los trabajadores autónomos.Ayuda a jóvenes y mayores

En definitiva, con estas medidas se pretende luchar contra el fraude fiscal y aligerar la carga del sistema de pensiones. Y es que, en España hay 367.000 jóvenes menores de 25 años que están en situación de desempleo y cada año se jubilan 175.000 personas.Los expertos anuncian que se podrían beneficiar, con las medidas anunciadas, un total de 275.000 contribuyentes. El 61% serían jubilados. Los jóvenes que podrían disfrutar de las mismas se contabilizarían entre 80.000 y 100.000.Objetivo: "Completar el proceso de reformas"

"Estas y otras medidas van a completar el proceso de reformas que hemos iniciado y que tiene que continuar en el futuro", ha dicho, para subrayar queEspañanecesita una economía "rápida", "ágil" y "competitiva" porque eso permitirá crear empleo y mejorar los servicios sociales.Sánchez se "confundió" al acudir al debate a cuatro

Por otra parte, Rajoy consideró que su rival del PSOE, Pedro Sánchez, se "confundió" al participar en el debate a cuatro con los aspirantes de Podemos y Ciudadanos, puesto que "acabó peleándose con señores distintos a los que tenía que pelearse". Además, anunció que, durante el debate cara a cara que tendrá lugar con Sánchez el próximo lunes, se guarda algunos ases en la manga.

De hecho, aseguró que si él no acudió a ese debate -fue en su lugar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- fue porque ha ido "siempre a los debates a dos, el modelo clásico, entre el presidente del Gobierno y el que aspira a serlo". Y ha asegurado que considera al PSOE su "adversario político más importante".

Es más, ha defendido que "los debates a dos son más debates", porque permiten a los contendientes interrumpirse y repreguntarse, y son "más vivos". En cambio, cree que cuando son más los que debaten hay "una cierta tendencia a que cada uno haga su discurso" y "hay que ordenar las cosas para que eso no se convierta en un lío".

Ante el 'cara a cara' que le enfrentará a Sánchez el próximo lunes, ha asegurado que no le tiene "ganas" al líder socialista, porque no tiene "nada contra él", y que no prevé utilizar un tono "duro ni agresivo" porque cree que es "una excelente forma de perder el tiempo". Eso sí, ha admitido que siempre hay nervios y que no se puede ir "pensando que es muy fácil y el otro no sabe nada".

Con todo, ha aprovechado para pedir a sus rivales que tengan "más imaginación" a la hora de criticar al Gobierno, porque, aunque "hay muchas cosas que no están bien" y los gobiernos "hacen cosas mal" considera que en España se ha conseguido mantener un estado del bienestar "muy razonable", aunque se deba mejorar.Las supuestas "operaciones" son "divertidas"

No obstante, aseguró que él no está en ninguna "operación salvar al soldado Sánchez", como tampoco en una "operación Menina" para encumbrar a Sáenz de Santamaría, porque está concentrado en conseguir apoyos y no tiene tiempo.

Eso sí, reconoció que ha hablado con su vicepresidenta de esa supuesta operación y ha opinado que ese tipo de operaciones -y ha dicho haber vivido muchas en sus años en política- son "divertidas porque crean ambiente".

Preguntado a qué se refería al vaticinar que habrá sorpresas en las elecciones, ha asegurado que puede haberlas "respecto a todos", porque aún hay mucha gente que duda a quién votar y "todas las posibilidades están abiertas". Por eso, cree que los candidatos tendrán que "esforzarse mucho", aunque ha añadido que "esforzarse en la vida es bueno".La campaña en la que está más a gusto

Incluso afirmó que esta es la campaña en la que se está sintiendo "más a gusto" de toda su vida política y que está "de muy buen humor", después de años "muy complicados en los que pisó poco la calle porque estaba "con los líos de la prima de riesgo".

Según ha dicho, los partidos emergentes han supuesto una "novedad importante", tras salir "disparados" gracias a haberle dedicado "mucho tiempo a la televisión". No obstante, ha añadido que aunque hay gente atraída por ellos porque "son nuevos", también está por ver qué equipo y qué propuestas tienen. "Nosotros somos otra cosa, somos un partido que lleva 40 años y existimos en todos los pueblos de España", ha resumido.

Rajoy ha vuelto a cargar contra la posibilidad de un tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque estos gobiernos "terminan como el rosario de la aurora". Aunque estos partidos nieguen esa posibilidad, el líder del PP ha replicado que ya se está dando en algunos sitios, como en Torrevieja y Santa Pola (ambas en Alicante) o en la Diputación de Toledo.

En la misma línea, ha insistido en que sólo intentará formar gobierno si gana, y ha añadido que aspira a tener una "buena diferencia" para que España no entre "en una etapa de inestabilidad que no traerá nada bueno".

Mostrar comentarios