Rajoy apoya "mejorar el funcionamiento interno" del pp, pero cuestiona las primarias


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmó este martes que "sin duda se puede mejorar el funcionamiento interno" del partido para elegir a sus líderes y candidatos, pero cuestionó el sistema de primarias que han aplicado recientemente otras formaciones políticas como el PSOE.
En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Rajoy recordó que el Partido Socialista utilizó el sistema de primarias para elegir a Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y después "lo echaron a los 15 días" para colocar en su lugar al exministro Ángel Gabilondo.
Rajoy admitió que "sí" es posible introducir mecanismos que mejoren el funcionamiento interno del Partido Popular, pero defendió el "sistema de compromisarios" que tiene actualmente y que pasa por que los militantes eligen a unos representantes que posteriormente votan en un congreso al líder del partido.
Además, el líder de los populares cuestionó el sistema de primarias, dado que "las que celebran algunos partidos sólo tienen un candidato", como las que el PSOE ha convocado este mes de junio y han servido para proclamar por la vía rápida a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.
CANDIDATO A LA MONCLOA
Sobre su candidatura a las próximas elecciones generales, Rajoy aseguró que tiene "el apoyo de una mayoría del partido" y dijo sentirse "muy cómodo en esa situación". No obstante, admitió que hay dos asuntos como la crisis económica y los casos de corrupción que han hecho "mucho daño" al PP esta legislatura.
A su juicio, al PP le ha afectado "un poco más la crisis y después la corrupción" e incluso dijo haber "testado" que es así. Adujo sobre la crisis económica que "nos encontramos con ella" al llegar a La Moncloa y obligó a "tomar decisiones difíciles", aunque se mostró orgulloso de ello porque "había que hacerlo".
Respecto a la corrupción, comentó que "el partido tiene su responsabilidad" y sacó a relucir que "toda esa gente ya no es miembro del PP", porque se les ha apartado al mismo tiempo que el Gobierno aprobaba modificaciones legislativas para evitar que este tipo de casos se repitan en el futuro.
Rajoy confió en "recuperar los votantes" que se han alejado del PP durante estos años, porque "las cosas están mejor que en 2012" y ahora "vamos caminando en la buena dirección y hemos sentado bases sólidas" para la recuperación económica.
En este sentido, advirtió a los españoles de que "no se puede dar marcha atrás", con lo que pidió a los ciudadanos que sigan confiando en las recetas económicas del PP para que se siga creando empleo y se pueda alcanzar la cifra de 20 millones de trabajadores a lo largo de la próxima legislatura.
Rajoy habló de otros dos asuntos como el aborto y la lucha contra el terrorismo que durante este mandato han provocado críticas contra el PP de sectores que habitualmente simpatizaban con las siglas de la gaviota.
El presidente justificó la retirada de la reforma de la ley del aborto que estaba preparando el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y que provocó su dimisión cuando Rajoy decidió pararla. Explicó que en ese momentó consideró que "no era bueno introducir más elementos de división en la sociedad española".
Defendió la modificación de "un tema muy concreto del consentimiento para el aborto de las niñas" menores de edad porque piensa que "eso tenía un apoyo más mayoritario". Respecto al resto, recordó que sigue habiendo un recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional y que sigue pendiente de sentencia.
En cuanto a las víctimas del terrorismo, recordó que como ministro del Interior tuvo que "asistir a muchísimos funerales y acompañar a muchas familias que estaban destrozadas" por el asesinato de sus seres queridos.
Subrayó que este mismo sábado acudió al Congreso de los Diputados al homenaje que se rindió en la sede de la soberanía nacional a las víctimas del terrorismo y sentenció que por ellas está "dispuesto a hacer todo lo que esté en mis manos".

Mostrar comentarios