Rajoy aprobará antes del 11 de febrero las reformas laboral, financiera y de estabilidad presupuestaria


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero entre la última semana de enero y las dos primeras de febrero, lo que supone acelerar el calendario previsto para estas tres grandes reformas.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Rajoy aseguró que "no está previsto" aprobar la reforma laboral en el Consejo de Ministros de este viernes, 20 de enero, pero sí en cualquiera de los tres que se celebrarán entre el 27 de enero y el 11 de febrero.
Rajoy explicó que las tres reformas mencionadas recibirán luz verde del Consejo de Ministros "en las próximas dos, tres o cuatro semanas", ya que actualmente se está en fase de preparación.
En concreto, indicó que "no es descartable" que alguna de ellas pueda aprobarse en el Consejo de Ministros del 27 de enero, tres días antes del Consejo Europeo que reunirá en Bruselas el 30 de enero a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Fuentes gubernamentales puntualizaron que este calendario supone reducir "a la mitad" el margen de tres meses que Rajoy fijó en su discurso de investidura, puesto que entonces habló de aprobar estas reformas antes del 31 de marzo y ahora espera que salgan adelante antes del 11 de febrero.
TRES GRANDES REFORMAS
Rajoy garantizó que las tres reformas -la Ley de Estabilidad, la laboral y la financiera- estarán aprobadas por el Consejo de Ministros "entre el 27 de enero y las dos primeras semanas de febrero".
Adujo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene que consensuarse con las comunidades autónomas, dado que también tendrán que cumplir con ella para alcanzar el tope de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en 2012.
Rajoy recalcó que es necesario "que todos hagamos un esfuerzo conjunto" para cumplir ese requisito de las instituciones comunitarias. En su opinión, no se puede distinguir entre regiones porque "el déficit es de España" en global y de unas comunidades u otras en particular.
El presidente español señaló también que la segunda prioridad del nuevo Gobierno es culminar la reestructuración del sistema bancario para sanear las entidades financieras y devolver el crédito a los mercados.
Como complemento, destacó la necesidad y urgencia de una reforma laboral que ayude a crear empleo otra vez en España porque "no podemos vivir en un país donde el 20% de la gente y el 45% de los jóvenes no puede trabajar".

Mostrar comentarios