Rajoy avisa a Artur Mas de que no permitirá "que se viole la Constitución"

    • "Quiero reiterar una vez más que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la soberanía de España, la unidad nacional y sus derechos fundamentales", afirma el presidente.
    • Rajoy criticó el referéndum de independencia promovido por Artur Mas, al entender que es "una iniciativa perniciosa que rompía la igualdad entre españoles".
Mas y Rajoy hablan cordialmente y sonrientes en su almuerzo con Valls, Cañete y Soria
Mas y Rajoy hablan cordialmente y sonrientes en su almuerzo con Valls, Cañete y Soria
S.B.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este martes a la Generalitat de Cataluña de que no piensa permitir "que se pretenda violar la Constitución" española de 1978 para conseguir la independencia de esta comunidad y presumió de haber hecho frente a este desafío "con prudencia y determinación, con firmeza y proporcionalidad".

Rajoy hizo estas declaraciones durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que esta semana se celebra en el Congreso de los Diputados, donde hace balance de su gestión de toda la legislatura a falta de nueve meses para que concluya su mandato y se celebren las próximas elecciones generales.

En su discurso, Rajoy dedicó unos minutos a hablar de Cataluña y del desafío independentista puesto en marcha desde la Generalitat durante los últimos años. Recordó que su posición fue clara "desde el primer día" y en varias ocasiones reiteró que "no se podía celebrar", aunque finalmente tuvo lugar un "simulacro".

"Quiero reiterar una vez más que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la soberanía de España, la unidad nacional y sus derechos fundamentales. Tampoco permitiré que se pretenda violar lo que dice nuestra Constitución", indicó. "España es un Estado democrático y de derecho en el que todos estamos sometidos a la ley, todos".

Rajoy criticó el referéndum de independencia promovido por Artur Mas, al entender que es "una iniciativa perniciosa que rompía la igualdad entre españoles", y recalcó que el Gobierno de España le hizo frente, con recurso incluido ante el Tribunal Constitucional, "con prudencia y determinación, con firmeza y con proporcionalidad". Aseguró que siempre defendió la "concordia" entre españoles y lamentó que la Generalitat de Cataluña haya preferido dedicar sus esfuerzos políticos a romper con el resto de España, en vez de superar sus "dificultades financieras" y resolver los problemas económicos de sus ciudadanos.
Finalmente, manifestó su "disposición" a seguir hablando con la Generalitat de Cataluña con el fin de "buscar puntos de entendimiento" con el Gobierno autonómico de Artur Mas, así como con cualquier otra administración del Estado.

Mostrar comentarios