Rajoy confirma que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa

    • El Comité Ejecutivo del PP decide este lunes la estrategia en una semana decisiva para las negociaciones.

Comité Ejecutivo del PP, reunido este lunes.
Comité Ejecutivo del PP, reunido este lunes.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes que se cometerá al debate de investidura si el candidato socialista, Pedro Sánchez, fracasa. Sánchez debe acudir a la votación el próximo 2 de marzo, día en que debería lograr una mayoría absoluta para salir elegido. En caso contrario, dispondrá de una segunda oportunidad dos días después, en la que precisa de mayoría simple.

Si entonces Sánchez no recibe los apoyos, Rajoy tratará de formar gobierno, según ha trasladado a los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, reunido este lunes.
El encuentro pretende trazar la próxima estrategia del PP, partido que en los últimos días se ha visto golpeado por los escándalos de corrupción en Valencia y Madrid.

En el orden del día oficial de la reunión figura únicamente, no obstante, aprobar la composición de las gestoras del PP madrileño tras la dimisión de Esperanza Aguirre, y de la ciudad de Valencia, donde nueve de los diez concejales del partido están siendo investigados en el marco de la operación Taula.

El de este lunes es el primer Comité Ejecutivo que se celebra desde que el rey encargase al líder socialista la formación de Gobierno, una vez que Rajoy hubiese declinado el ofrecimiento al no contar con los apoyos necesarios.

Rajoy ya avanzó el pasado 15 de febrero-un día después de su encuentro con Sánchez en Moncloa-que en caso de que el socialista fracasase, su partido estaba dispuesto a intentar la investidura. El dirigente popular urgió entonces al líder del PSOE a dejar de "marear la perdiz" y determinar si se pondría de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Rajoy se comprometió también entonces a no tratar de retrasar el debate de investidura, finalmente fijado por el presidente del Congreso, Patxi López, para el 2 de febrero.
De hecho, el PP trató de forzar que esa sesión se adelantase al 22 de febrero."Derecho a presidir el nuevo Gobierno"

Desde entonces, el presidente en funciones insiste en todas sus intervenciones en que su partido tiene el "derecho a presidir el nuevo Gobierno" al ser el más votado. Rajoy acostumbra a recordar que en las elecciones generales los populares obtuvieron 1'7 millones de votos más que el PSOE.

Rajoy ofreció hace unos días un acuerdo de gobierno de coalición a PSOE y Ciudadanos, rechazado por los socialistas. Ese programa de negociación recogía cinco pactos de Estado sobre asuntos que, según los populares, son ineludibles para el futuro Ejecutivo: lucha contra el paro y la corrupción, Europa, la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional frente al independentismo, y una agenda de reformas.

Por el momento, los populares cuentan únicamente con la disposición de Ciudadanos de explorar posibles acuerdos. El partido de Rivera insiste a Sánchez en que cualquier pacto para goberrnar ha de contar con el respaldo del PP, partido sin el cual no será posible sacar adelante las leyes de legislatura.

Mostrar comentarios