Rajoy consigue su mejor nota con 4,4 puntos, pero Rubalcaba le gana con 4,5

  • Los ciudadanos han puntuado al líder del PP, Mariano Rajoy, con su mejor nota en una encuesta del CIS, 4,43 puntos, pero su principal contrincante en las próximas elecciones generales, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, le gana por la mínima al ser evaluado con 4,54 puntos.

Madrid, 4 nov.- Los ciudadanos han puntuado al líder del PP, Mariano Rajoy, con su mejor nota en una encuesta del CIS, 4,43 puntos, pero su principal contrincante en las próximas elecciones generales, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, le gana por la mínima al ser evaluado con 4,54 puntos.

Con todo, ningún dirigente político llega al aprobado en este muestreo, si bien la dirigente de UPyD, Rosa Díez, se queda a las puertas, con una nota de 4,95, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda relegado al último lugar de la tabla con 3,05 puntos, su peor nota desde que dirige el Ejecutivo.

Salvo Zapatero, el resto de líderes políticos experimenta ascensos en las puntuaciones que les conceden los ciudadanos respecto a las recogidas por el CIS en su barómetro político de julio.

Tras la mejor considerada, Rosa Díez, queda en segundo lugar la candidata de Geroa Bai y exdiputada de NaBai, Uxue Barkos, que se lleva 4,6 puntos, y en tercer puesto, Rubalcaba, que pierde nota al pasar de 4,62 en el barómetro de julio a un 4,54.

El cuarto lugar es para Rajoy (4,43 puntos frente a los 3,58 de julio), y el quinto para el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cuyo 4,10 mejora su anterior 4,02.

Se sitúa en el sexto lugar de la lista el dirigente de CC Paulino Rivero, con 3,94 puntos, y en el séptimo empatan con una nota de 3,91 el coordinador general de IU, Cayo Lara, el dirigente de ERC Oriol Junqueras y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

Al octavo lugar queda relegado Guillerme Vázquez, del BNG, puntuado con 3,22, seguido del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que se lleva 3,19 puntos, y con Zapatero a la cola, ya que pasa de 3,47 puntos en el barómetro de julio a 3,05 en la encuesta preelectoral.

Entre los dos principales candidatos a las elecciones del 20N, Mariano Rajoy inspira "mucha" o "bastante" confianza al 25,7 por ciento de los encuestados, mientras Rubalcaba genera este sentimiento entre 26,4 por ciento.

Por el contrario, a un 71,7 por ciento el líder del PP les despierta "poca" o "ninguna" confianza, en tanto que el 39,3 ve con desconfianza a Rubalcaba.

Cuando se pregunta a los españoles a cuál de los dos candidatos prefiere que sea presidente del Gobierno, un 38,8 por ciento afirma que Rajoy, frente a un 36,9 por ciento que apuesta por Rubalcaba.

También hay un 13,2 por ciento que dice que ninguno de los dos y un 5,5 al que le resulta indiferente.

Entre tanto, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo provoca confianza en el 13,4 por ciento y desconfianza en el 84,9 por ciento de los encuestados.

Mostrar comentarios