Rajoy defiende su política y el Grupo Mixto critica su discurso triunfalista

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en las bonanzas de su política y ha asegurado que España volverá pronto al crecimiento y al empleo, en respuesta a los portavoces de las formaciones integradas en el Grupo Mixto, que han criticado el discurso triunfalista del jefe del Ejecutivo.

Madrid, 26 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en las bonanzas de su política y ha asegurado que España volverá pronto al crecimiento y al empleo, en respuesta a los portavoces de las formaciones integradas en el Grupo Mixto, que han criticado el discurso triunfalista del jefe del Ejecutivo.

En la segunda sesión del debate del estado de la nación, Rajoy, que ha reconocido que aún queda mucho por hacer, ha explicado la enorme dificultad de la que partió cuando accedió al Gobierno, por lo que tuvieron que tomar "decisiones que no fueron fáciles", que ahora empiezan a dar frutos y a crear una economía "con bases sólidas".

"Como tantas y tantas cosas las decisiones no producen efecto a las 24 horas pero las decisiones buenas acaban por producir efecto", ha asegurado Rajoy antes de señalar que es necesario hacer las cosas "pensando en el medio y largo plazo".

Rajoy ha asegurado que "en Navarra no ha habido corrupción" y ha alertado de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento", en respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador.

El jefe del Ejecutivo se ha identificado con los argumentos de Salvador ante la polémica generada por las supuestas presiones a Hacienda desde el Gobierno navarro para conseguir un trato de favor hacia determinados contribuyentes, y también le ha trasladado que comparte sus tesis sobre ETA.

Precisamente, respecto a la organización terrorista ETA, Rajoy ha pedido al portavoz de Amaiur Xabier Mikel Errekondo que pida "la disolución" de la organización terrorista y haga "examen de conciencia", y le ha dicho que él "no puede dar lecciones de democracia, libertad, derechos humanos ni nada parecido".

Errekondo ha dicho a Rajoy que el Gobienro "robará" y "maltratará" pero no va a engañar convirtiendo lo que son las consecuencias de la crisis, el paro y la deuda pública, precisamente, en la causa de la misma, al tiempo que le ha acusado de "inmovilismo" en materia de paz y por sus críticas a los verificadores.

Rajoy ha mostrado su desacuerdo con las consideraciones que en relación con la situación en Navarra ha hecho la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha asegurado que Navarra es sujeto político por derecho y ha advertido de que, aunque algunos pretendan evitar lo inevitable y se escuden en "terrores apocalípticos", la democracia "es imparable y, si las elecciones no son ahora, serán en un año".

En su intervención, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha cuestionado el "seguidismo" de las medidas económicas impuestas por la troika, a lo que Rajoy le ha respondido que a él la troika no le ha impuesto nada.

En referencia al accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado verano, Rajoy ha recordado a las víctimas y ha asegurado que se está trabajando "con transparencia" y "colaboración" para esclarecer los hechos.

También Rajoy se ha referido a la situación de Nova Caixa Galicia y se ha mostrado "orgulloso" de que no se haya liquidado la entidad.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir de manera generalizada sus compromisos, de hacer un discurso basado principalmente en los datos y no en las personas, y de no hacer ni una mención a las realidades territoriales.

Sobre las críticas de Quevedo al balance "triunfalista" de Rajoy, éste ha dicho que en este año se incrementará el número de afiliados a la Seguridad Social en la inmensa mayoría de comunidades autónomas.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas, Rajoy ha dicho que no se dará ninguna autorización, primero para explorar y después para explotar, sin tener en cuenta antes los análisis sobre riesgo ambiental.

Respecto a las recriminaciones hechas desde Compromís por Joan Baldoví quien ha asegurado que el presidente del Gobierno "apabulla" con cifras macroeconómicas "que pasan de largo e ignoran a las personas", a las que castiga "implacablemente", Rajoy ha vuelto a recordar que España partía de una "enorme dificultad" cuando accedió al poder.

Pese a la "señal positiva y al cambio de tendencia" al que alude Mariano Rajoy, la realidad para el diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres es que se mantienen "niveles inasumibles de paro, déficit, parálisis económica y escasez de oportunidades".

"No estoy satisfecho con los niveles de paro, pero he dicho que se ha producido un cambio de rumbo", ha argumentado Rajoy a Sostres, al que también ha asegurado que no va "contra ningún líder político de ningún partido" y se dedica "a gobernar".

Mostrar comentarios