Rajoy destaca el papel de Shevardnadze en el fin de la Guerra Fría en Europa

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido un mensaje de condolencia a la República de Georgia por el fallecimiento de su expresidente Eduard Shevardnadze, al que recuerda como "un referente para la historia de su país" y una de las "figuras relevantes" que contribuyeron al fin de la Guerra Fría.

Madrid, 8 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido un mensaje de condolencia a la República de Georgia por el fallecimiento de su expresidente Eduard Shevardnadze, al que recuerda como "un referente para la historia de su país" y una de las "figuras relevantes" que contribuyeron al fin de la Guerra Fría.

Rajoy ha enviado un telegrama al presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, en el que afirma que Shevardnadze fue una "figura clave" para su país, como su primer presidente, en la "entonces nueva etapa de independencia y prosperidad democrática que se iniciaba" y que "recientemente hemos visto consolidarse con la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea".

El jefe del Ejecutivo también destaca la importancia para el conjunto de los europeos del que fue ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética en la época de la "perestroika".

A su juicio, se trata de "una de las figuras relevantes en el fin de la Guerra Fría, época que abrió las puertas a la concordia y el diálogo en el continente", según señala en su mensaje.

Estos principios, subraya "hoy, como entonces, tenemos la responsabilidad de preservar para nuestros ciudadanos".

También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa las condolencias del Gobierno a la familia de Shevardnadze y al pueblo de Georgia por el fallecimiento de un "líder histórico".

"España desea rendirle un último homenaje por su gran contribución al final de la Guerra Fría, su apuesta por el desarme y por la estabilidad del continente europeo", añade Exteriores.

Shevardnadze, quien tuvo un papel muy relevante en el proceso de apertura de la URSS conocido como "perestroika", murió ayer en su casa de Tiflis, a los 86 años.

Mostrar comentarios