Rajoy destaca el papel político de Barreiro en una Galicia con voz en España

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la "importante experiencia política" del politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, LVI Premio Fernández Latorre 2014, que puede ver con "satisfacción" que "la Galicia que él contribuyó a transformar ha alcanzado voz propia en España".

Arteixo (A Coruña), 20 nov.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la "importante experiencia política" del politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, LVI Premio Fernández Latorre 2014, que puede ver con "satisfacción" que "la Galicia que él contribuyó a transformar ha alcanzado voz propia en España".

Barreiro Rivas ha recibido hoy este galardón de manos del presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández Latorre, en un acto al que ha asistido Mariano Rajoy, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, además de autoridades y personalidades de la vida gallega.

Con esta distinción se ha querido destacar la polifacética trayectoria de este profesor de Ciencias Políticas, que ha publicado trece libros, en 2003 recibió el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo por "Tierra quiere pueblo" y este año ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por "La España evidente".

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha recordado que el galardonado en esta edición, vicepresidente del Gobierno gallego encabezado por Gerardo Fernández Albor, tuvo un "papel muy relevante en la conformación de las primeras instituciones gallegas" y en su "puesta en marcha".

"Tarde o temprano el periodista tiene que encontrarse con su editor" pero "en este caso ha sido el premio quien ha encontrado al periodista", ha dicho de Barreiro Rivas, autor de casi 3.500 artículos publicados en las páginas del diario La Voz de Galicia durante más de 24 años.

El homenajeado ha agradecido la presencia de Mariano Rajoy porque no la merece, ha dicho, pero "es como si hoy recibiera dos premios en vez de uno", pues ambos consagraron en 1981 su compromiso de servicio al país: "En política -ha ironizado- se hace, verdad, lo mismo que pasa en la vida, la raíz del tojo verde es muy mala de arrancar, y los amores primeros son muy malos de olvidar".

"No sé si lo merezco, pero sé que lo necesitaba hondamente", ha asegurado Barreiro Rivas antes de aludir a su "insignificante historia personal" que se resume en dos episodios, ha citado: "la bajada al infierno de la indignidad pública" hace 25 años y el hecho de que "nada más batir en el fondo, humillado y malherido, alguien me tendió una mano por si quería levantarme".

En 1982 el presidente autonómico Gerardo Fernández Albor lo nombró vicepresidente para Asuntos Políticos y conselleiro de Presidencia, cargo del que dimitió en 1985, una acción a la que arrastró a los conselleiros para intentar que Albor abandonara el poder, pero este se mantuvo en el puesto.

Tras este episodio, Barreiro abandonó en 1987 la militancia en Alianza Popular y posteriormente, tras fundar el "Partido Demócrata Galego", se integró en Coalición Galega, donde fue elegido secretario general.

Al triunfar la moción de censura presentada por los socialistas gallegos contra el Gobierno de Fernández Albor y asumir González Laxe la Presidencia de la Xunta en 1987, Barreiro volvió a la Vicepresidencia del Ejecutivo gallego, encabezado por el socialista.

Pero cuando se debatía esta moción de censura, la Xunta presentó una denuncia contra él por su intervención en concesiones ilegales en el juego de una lotería en 1986, un caso que llegó al Tribunal Supremo, que lo condenó a seis años y un día de inhabilitación especial por un delito de prevaricación al conceder injustamente y a sabiendas la explotación del Juego de Boletos de Galicia.

En ese momento, "la mano amiga" llegó desde La Voz de Galicia, ha destacado Barreiro, que le ofreció escribir en sus páginas "porque una herida pública requiere también público remedio".

Mostrar comentarios