Rajoy dice a erc que "nada positivo" se ha construido "rompiendo la baraja" y ofrece diálogo con cataluña


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió hoy al portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que "nada positivo" se ha construido en la historia "rompiendo la baraja", y ofreción "diálogo" frente a la ofensiva independentista en Cataluña.

Rajoy respondía así a Bosch en la sesión de control quien le planteó directamente si está "a favor de la independencia de Cataluña". "Estoy a favor de que España siga siendo también de los catalanes y de que todos sigamos compartiendo y fortaleciendo un proyecto común e impulsar empresas que no podríamos alcanzar de otro modo".
Bosch interpretó esta respuesta como un "no" de Rajoy al que contrapuso el "sí" de Esquerra impreso en una papeleta de las que se usaron en las consultas populares que se hicieron por toda Cataluña sobre la independencia a partir de 2009, y por cuya organización "nadie fue encarcelado ni encausado".
"También hay otra, la del no, que es para que vote la gente que no está a favor de la independencia y piensa como usted", le dijo el portavoz al presidente enseñando también la papeleta.
"Ahora se volverá a hacer", advirtió Bosch en referencia al compromiso de celebrar un referendum respaldado por el Parlamento catalán. "Lo haremos y eso no depende de usted, lo que sí depende de usted es si se hace de acuerdo. Nosotros lo queremos, ¿lo quiere usted?", preguntó directamente al presidente.
Bosch reclamó a Rajoy que respondiera con "algo más" que con una referencia a la legalidad vigente. "No es usted Robocop, es el presidente de España y tiene criterio político. Es el jefe de la mayoría de legisladores de esta Cámara y está para legislar. No escurra el bulto. ¿Qué hará cuando la gente vote?", reclamó.
Rajoy mencionó las "muchas cosas que nos unen" y reconoció la naturaleza "plural" de España. Insistió en que su intención no es pedir a nadie que "renuncie a su identidad", pero recordó que "no todos en Cataluña piensan como usted o como yo".
"Son muchas las cosas que hemos hecho juntos" en pro de la "prosperidad común", asaguró antes de afirma que lo que hay que hacer es "hablar, dialogar, escuchar y buscar objetivos comunes".
"Lo único que no se puede hacer es romper la baraja porque nada positivo se ha construido nunca en la historia de ningún pueblo y de ningún país rompiendo la baraja", concluyó Rajoy.

Mostrar comentarios