Rajoy reconoce que se equivocó con los SMS a Bárcenas pero evita llamarle delincuente

  • Admite ante Jordi Évole que tampoco estuvo acertado cuando apoyó a Jaume Matas, Carlos Fabra y Alfonso Rus.

    Defiende a Barberá y dice que no está imputada por ningún juez. Afirma que las palabras de Aznar no iban dirigidas a él.

Rajoy entona el 'mea culpa' ante Évole y reconoce que se equivocó con los SMS a Bárcenas
Rajoy entona el 'mea culpa' ante Évole y reconoce que se equivocó con los SMS a Bárcenas
Fernando H. Valls

Rajoy ha concedido una entrevista a Jordi Évole cuatro años después de la última aparición del ahora presidente del Gobierno en funciones en el programa Salvados. El comunicador estuvo en La Moncloa el pasado miércoles para hablar con Rajoy de diversos temas de la actualidad. Évole se ha mostrado incisivo con su entrevistado:

JORDI ÉVOLE: Mariano Rajoy, estoy por pedir un deseo, como quien ve pasar una estrella fugaz, porque le tengo a usted delante en carne y huesos y no le estoy viendo a través de un plasma, como le he visto en los últimos cuatro años.

MARIANO RAJOY: Pues pida usted un deseo, que si puedo se lo concedo. Lo que pasa es que, aunque sea presidente del Gobierno, el presidente del Gobierno puede lo que puede, que no es demasiado. Ya me gustaría poder más para hacer más cosas.Pactos postelectorales

J.E.: Supongo que en esta entrevista tendríamos que hablar de los pactos postelectorales, que ya son post postelectorales porque ya ha pasado mucho tiempo

M.R.: Sí, es un record. Es la legislatura más larga desde el año 1977. Las elecciones fueron el 20 de noviembre (de 2011) y todavía estamos aquí, y estamos ya a finales de marzo.

J.E.: Yo le tengo que reconocer que a mí el tema me aburre un poco, pero si usted tiene que decirnos algo, nos tiene que dar alguna novedad…

M.R.: Novedades no tengo. Yo llevo manteniendo la misma posición desde el 21 de diciembre, el día siguiente a las elecciones…

J.E.: La gran coalición.

M.R.: Sí, la gran coalición. Lo que hay en Alemania. O lo que hay en Austria. Lo que pasa es que en Austria gobierna el partido socialdemócrata, es el primero, el partido popular es el segundo, gobiernan juntos con canciller del partido socialdemócrata…

J.E.: En Austria al revés.

M.R.: Exacto.

(…)

J.E.: Nos pilla esta entrevista en miércoles por la mañana, ahora mismo están reunidos el Sr. Sánchez y el Sr. Iglesias, igual acaba esta entrevista y ya hay pacto entre Podemos y PSOE, no lo sé…

M.R.: No sé si habrá pacto entre Podemos y PSOE, pero es difícil. Se necesita al PSOE, a Podemos, y además se necesita la colaboración vía voto a favor o vía abstención de ERC, de la antigua CDC, del PNV, de IU y de todos los grupos que conforman Podemos. Eso suma, lo que pasa es que eso convierte a España en un país absolutamente ingobernable y por eso digo, a mí, eso no me gusta. Yo creo que la gran coalición, que es lo que funciona en Europa, incluso en las instituciones europeas, que llevo defendiendo desde el día siguiente a las elecciones, sería lo mejor para España. Daríamos un mensaje de tranquilidad, de seguridad, de estabilidad y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica.

J.E.: En cualquier caso, ¿usted me garantiza que en todo este proceso de negociación usted va a seguir siendo el presidenciable del Partido Popular?

M.R.: Sí.

J.E.: ¿No va a dar un paso al lado?

M.R.: No voy a dar un paso al lado porque…

J.E.: Esto es lo que decía Artur Mas y al final lo dio.

M.R.: Bueno, es que yo no soy Artur Mas.

J.E.: Eso es verdad.

M.R.: Es decir somos diferentes…

J.E.: Sí, y Albert Rivera no parece de la CUP tampoco.Sobre la corrupción

J.E.: Cuando el Partido Popular habla de sus casos de corrupción, nunca habla de corrupción sistémica, sino que habla de casos aislados. A mí me gustaría repasarle alguno de estos casos aislados: Bárcenas, Gurtel, Acuamed, Imelsa, Púnica, Cooperación, Fabra, Brugal, Palma Arena, Emarsa, Taula… ¿A partir de cuántos casos aislados la corrupción deja de ser un caso aislado?

M.R.: En España, desgraciadamente, hemos vivido muchos casos de corrupción. Hemos apartado a todas aquellas personas que estaban incluso en esos actos de corrupción. Vamos a dar la batalla y, sin duda alguna, es uno de los grandes retos del futuro. Yo ya he dicho que una de las cosas que me gustaría que, los próximos cuatro años, nos tomásemos en serio, pactásemos y acordásemos todos los partidos, para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción. De hecho, estamos en funciones, pero el Parlamento ha aprobado la creación de una comisión para intentar ser más eficaces en la lucha contra la corrupción.

J.E.: ¿Pero no es sistémico?

M.R.: No, no. Yo llevo en política ya algunos años y he conocido muchísimos políticos, de todas las fuerzas políticas… Claro, usted me puede hacer una relación sin duda grande de personas que han cometido actos de corrupción, pero el número de personas, de dirigentes políticos o de empresarios o de personas individuales que han cumplido estrictamente lo que dice la ley y que no han hecho casos de corrupción son la inmensa mayoría. Lo que pasa es que no es noticia que una persona no sea corrupta.

(…)

J.E.: Me gustaría enseñarle algunas declaraciones que ha hecho usted sobre personas implicadas en casos de corrupción

[Vídeo con declaraciones: “Yo quiero un gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares en este momento. Ese es el gobierno que yo quiero para España…” “Para nosotros es un ciudadano y un político ejemplar y, me temo, por si alguien no le gusta lo que acabo de decir, que también para los ciudadanos de Castellón”. “Yo te quiero Alfonso, coño, te quiero coño”]

J.E.: ¿Se equivocó presidente?

M.R.: Sí, es evidente que me he equivocado. Y me ha presentado 3 casos y seguro que podría presentarme algunos más. Pero también podía presentarme miles de personas de las que he dicho algo parecido y no han cometido jamás un acto de corrupción. Claro que me he equivocado. Es evidente que me he equivocado. Pero yo entonces desconocía lo que luego supe. Si usted dice ‘¿Se ha confundido?’ Sí, me he confundido.

(…)

J.E.: Usted reclama la presunción de inocencia

M.R.: Todo el mundo la reclama, es que la presunción de inocencia es uno de los grandes logros del estado de derecho. Si la presunción de inocencia la substituimos por la presunción de culpabilidad, vamos por mal camino a la hora de defender los derechos y libertades de las personas.

J.E.: Pues mire cómo hablan algunos de los dirigentes de su partido del señor Bárcenas…

[Vídeo con declaraciones de Rafael Hernando y Alfonso Alonso: "Es un señor, que efectivamente todo el mundo sabe que es un delincuente, para el que piden más de 60 años y, por lo tanto, que hable mal de mí es un auténtico honor…” “Y lo que no es razonable es que no se le conceda credibilidad y no se defienda la dignidad del presidente del gobierno frente a las acusaciones que realiza un delincuente que como digo ha hecho de la mentida su modo de vida. Por supuesto que están apadrinando hoy ustedes un delincuente”]

J.E.: ¿Presunción de inocencia para todos menos para el señor Bárcenas?

M.R.: Presunción de inocencia para todo el mundo. Son los tribunales quienes condenan o no condenan a una persona. Pero es evidente que también hay conductas reprobables. Estamos hablando de unas afirmaciones de unos dirigentes políticos en un momento concreto. Técnicamente una persona hasta que los tribunales no lo condenan y lo califican de culpable, técnica, judicialmente, no lo es. Pero es evidente que hay conductas que son reprobables y lo son antes que lo digan los propios tribunales.

J.E.: ¿Para usted no es un delincuente el Sr. Luis Bárcenas?

M.R.: Yo lo que no soy es un juez. Es decir, el señor Luis Bárcenas ya no está en el Partido Popular, como no están en el Partido Popular muchas de esas personas que han salido por ahí, y sin embargo están en el Partido Popular otras personas que fueron acusadas y que al final se demostró que no hicieron nada y así lo dijeron los tribunales, por tanto, insisto, creo que un juicio equilibrado, un juicio justo y una valoración global creo que es razonable y todos debemos contribuir a ello. Hay que ser duro y contundente con el corrupto, pero hay que defender también a aquella persona que no ha hecho nada.

(…)

J.E.: Esperanza Aguirre me dijo en este programa que ella no pondría la mano en el fuego por usted. ¿Usted la pone por Esperanza Aguirre?

M.R.: Mire es que yo no voy a entrar a comentar lo que dice o deja de decir Esperanza Aguirre… Es decir, Esperanza Aguirre es una dirigente muy importante de mi partido, la conozco desde hace muchos años, trabaja, hace lo que puede en beneficio de su país y punto. Y yo encantado.

J.E: ¿Pondría la mano en el fuego por ella?

M.R.: ¿Pero que es poner la mano en el fuego?

J.E.: Fiarse.

M.R.: Sí, yo me fío. Claro que me fío de Esperanza Aguirre. Yo me fío de la mayoría

de la gente hasta que me demuestren que no puedo fiarme.

(…)

J.E.: Por cierto, entrevistamos a Esperanza Aguirre un miércoles y el domingo cuando lo emitimos ya había dimitido. Hoy es miércoles, ¿usted me garantiza que el domingo no habrá dimitido?

M.R.: Yo a usted no le garantizo nada salvo que el domingo no habré dimitido.

(…)Sobre Bárcenas

J.E.: Esta es la portada (El Mundo) de los famosos SMS que usted le mandó al Sr. Bárcenas. ¿Esta es la portada que más daño le ha hecho de esta legislatura?

M.R.: Pues no lo sé. Pero evidentemente es una portada y hay unos SMS. Y yo me arrepiento de haber mandado, como es natural, esos SMS. Pero no se acierta siempre en la vida.

J.E.: Usted mandó esos SMS al Sr. Bárcenas el 18 de enero del año 2013. ¿Usted sabía de la actividad presuntamente delictiva que hacía el Sr. Bárcenas?

M.R.: No, si lo hubiera sabido no lo hubiera nombrado tesorero, y si lo hubiéramos sabido durante 25 o 30 años que estuvo en el partido… Es verdad que yo mandé luego un SMS desde Almería cuando parece que se había confirmado que tenía unas cuentas en Suiza, pero partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación.

J.E.: Eso es lo que nos extrañó, que el día antes de enviar el SMS apareció en toda la prensa española una información diciendo que el tesorero del PP escondía en Suiza 22 millones en el apogeo de la trama Gürtel. Lo publicó El Mundo, El País, el ABC, muchos medios… Y al día siguiente le envió usted el famoso ‘Luis sé fuerte’.

M.R.: Sí, bien. No se acierta siempre.

(…)

J.E.: ¿Usted ha mentido alguna vez sobre el caso Bárcenas?

M.R.: Siendo consciente no.

J.E.: Se lo digo porque una semana después de enviarse estos SMS con Luis Bárcenas, usted atendía una entrevista de Luis del Olmo en Punto Radio y le contestaba esto:

Luis del Olmo: “La última vez que ha hablado con el Sr. Bárcenas, ¿cuándo ha sido, presidente?”

Mariano Rajoy: “Pues la verdad es que no me acuerdo, don Luis, no me acuerdo”

M.R.: ¿Qué quiere decirme con eso?

J.E.: Hacía solo una semana que usted le había mandado mensajes, SMS…

M.R.: Ya, pero si uno no se acuerda de una cosa, lo lógico es que diga que no se acuerda. No voy a decir otra cosa diferente…

J.E.: ¿De verdad que usted no se acordaba?

M.R.: Supongo que si lo dije no me acordaba, con absoluta franqueza. Hombre, decir de una cosa que no se acuerda, yo creo que le sucede a mucha gente. Yo desde luego, no me acordaba.

J.E.: Sí, pero de una cosa que ha pasado hace una semana y con la persona que en ese momento está más en el candelero de la actualidad española…

M.R.: Pues no me acordaba cuando era la última vez que había hablado. Supongo que si lo dije era por eso, ¿no?

J.E.: ¿Ustedes, mientras el Sr. Bárcenas guardó silencio, le protegieron?

M.R.: No. ¿Qué quiere decir ‘le protegieron’?

J.E.: Bueno, pues que no se pusieron en su contra como luego sí lo hemos visto.

M.R.: Vayamos a lo importante. El Sr. Bárcenas fue el tesorero del Partido Popular, fue una persona que hizo lo que todos los españoles sabemos en este momento, los tribunales fueron tomando una serie de decisiones sobre ello, el Partido Popular lo ha apartado y ahora estamos en una nueva etapa, y son los tribunales los que tienen que decidir. Yo sobre ese asunto ya he comparecido en el congreso, he respondido a varias preguntas y a varias cuestiones y no voy a estar aquí de manera continuada volviendo a recordar si yo lo llamé un día del año 2011, 2013 o 2014… Porque las cosas son como son y están suficientemente explicadas.

J.E.: Le planteo estas preguntas porque yo no he tenido ocasión hasta ahora de hacérselas y creo que es un buen momento para que usted pueda despejar cualquier tipo de duda.

(…)

J.E.: Usted suele decir una frase que es que ‘en el PP quien la hace la paga’. Me gustaría saber ¿quién ha dimitido, por ejemplo, por pagar con dinero negro las reformas de la sede de la calle Génova?

M.R.: Señor Bárcenas

J.E.: ¿Y ahí se acaba la cadena de responsabilidad?

M.R.: ¿Quién ha pagado con dinero negro las reformas de la calle Génova?, si es que se han pagado con dinero negro, porque yo…

J.E.: Eso lo ha acreditado Hacienda y el juez Ruz.

M.R.: Bueno, todavía no lo han dicho los tribunales. Es igual no voy a discutir con usted sobre ese asunto.

J.E.: Más allá del Sr. Bárcenas, nadie más.

M.R.: Bueno, era el tesorero.

J.E.: ¿Y ahí se acaba la cadena de mando?

M.R.: Cada uno es responsable de sus propias decisiones.

J.E.: ¿Con qué legitimidad desde el Partido Popular le pueden pedir a los ciudadanos españoles que paguen el IVA?

M.R.: Con la legitimidad de que la ley dice que hay que pagar el IVA.

J.E.: Pero el ejemplo que han dado con las facturas de las reformas de la sede no es ese.

M.R.: Por eso ha actuado la agencia estatal tributaria y por eso también ha actuado los tribunales de Justicia. Ya he dicho, nada es perfecto. Y lo he reconocido. Como le ocurre a muchas fuerzas políticas y a mucha otra gente que no se dedica a esta actividad.

J.E.: ¿Usted no es responsable de la catarata de casos de corrupción que ha habido en el Partido Popular?

M.R.: Es muy difícil delimitar. El responsable de los actos de corrupción es fundamentalmente el que los comete. Ese es fundamentalmente el responsable de los actos de corrupción. Yo he nombrado un gobierno, que es lo que nombro más directamente, he nombrado a la secretaria general del partido, y son personas que siempre han estado a la altura de las circunstancias.

(…)

J.E.: ¿Qué cree que tendría que pasar con un caso de corrupción para que usted sí que asumiese la responsabilidad?

M.R.: Que yo lo hubiera cometido o una persona que estuviera en el gobierno nombrada por mí y hubiera cometido un acto de corrupción en el gobierno. Estaríamos en una situación diferente muy probablemente.

J.E.: O sea, que ¿usted es responsable solo de lo que hace usted mismo?

M.R.: Sí, es como si le pregunta al secretario general del PSOE o a la presidenta de la Junta de Andalucía si es responsable de los ERES o de los cursos de formación. O al secretario general de Podemos de sus asuntos de Venezuela, o de Irán… Es decir, claro las responsabilidades como siempre en la vida, el juicio debe ser justo y equilibrado. Insisto, se lo llevo diciendo a lo largo de esta entrevista, usted me puede sacar un caso de corrupción, dos, veinticinco, cincuenta, pero hay miles, y millones de personas, y decenas de miles de políticos, que son personas decentes y hornadas. Pero los políticos tampoco son perfectos como no lo es la ciudadanía o no lo es la prensa y no lo somos ni usted ni yo. Por tanto, vayamos al juicio global si le parece.

J.E.: Lo que pasa que como ciudadanos vemos que, en Europa, ante casos a veces más pequeños, la gente dimite. Hemos visto dos ministros de Angela Merkel que han dimitido por copiar su tesis doctoral y se han ido a casa.

M.R.: Bueno, aquí ha dimitido muchísima gente, ¿o es que no ha dimitido gente? Ha dimitido…

J.E.: Póngame un ejemplo, de una dimisión importante.

M.R.: Bueno pues en el Partido Popular hay mucha gente que estaba en el partido popular y ya no lo está.

J.E.: Un ejemplo de relevancia

M.R.: Todas las personas que usted me ha citado en Valencia. En Valencia hemos cambiado el equipo directivo del Partido Popular. Todas las personas que usted antes me ha citado ya no están.

J.E.: Pero siempre queda la cúpula

M.R.: No, hombre, la presidenta del Partido Popular en Valencia, Isabel Bonig, es la cúpula hoy. Y la secretaria general también y los presidentes provinciales de Castellón, Valencia y Alicante. Ha cambiado todo, absolutamente todo.

J.E.: ¿Y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá?

M.R.: La alcaldesa de Valencia no es alcaldesa de Valencia…

J.E.: Exalcaldesa

M.R.: … y de momento no está imputada por ningún juez.

J.E.: Pero están personas que ella sí que eligió.

M.R.: Sí, pero ella no. Es decir, en este momento ella ya no es la alcaldesa de Valencia.

J.E.: No, como me decía que usted no asumiría responsabilidades cuando alguien que usted ha elegido tuviese un comportamiento negativo, o corrupto…

M.R.: Sí, es que, de momento el comportamiento negativo o corrupto lo tiene que decidir el juez.Sobre Cataluña

J.E.: ¿Ha llamado usted ya al ‘president’ Puigdemont?

M.R.: No. No lo he llamado todavía, no.

J.E.: ¿Qué espera?

M.R.: Bueno, también podría llamarme él. Pero el otro día tuvimos un contacto en el aeropuerto de Barcelona con motivo del aniversario del accidente de GermanWings y, bueno, fue una reunión cordial y probablemente nos veamos pronto.

J.E.: Pero esto parece un poco el juego del gato y el ratón. Quién llama primero a quién.

M.R.: No, no, no. No hay ningún problema.

J.E.: Parece que haya un punto de orgullo ‘que llame él’.

M.R.: No hay problema ni de orgullo, ni de gato ni de ratón. Es decir, las conversaciones se tienen con absoluta normalidad, como se hace con estas cosas.

(…)

J.E.: ¿Se ve menos con Puigdemont o con José María Aznar?

M.R.: Me veo menos con Puigdemont que con José María Aznar.

J.E.: Ayer se hizo un acto de homenaje a Vargas Llosa y Aznar habló en su discurso, delante de usted, de que tiene que haber nuevos liderazgos. No sé si se dio por aludido…

M.R.: No. Realmente estaba hablando del mundo en general.

J.E.: Ah vale. Y no de España en particular…

M.R.: No, no. Estaba hablando del mundo, es verdad.

J.E.: Pero España es el mundo, ¿no?

M.R.: Sí, sin duda. Pero estaba hablando fundamentalmente de los temas de la lucha contra el terrorismo, de los acontecimientos que se están produciendo en determinados lugares del mundo…

J.E.: Vaya, que los periodistas lo han sacado de contexto…

M.R.: No, no. Yo no he dicho eso. Eso lo ha dicho usted. No se meta usted con los periodistas.

J.E.: Sí que me meto con los periodistas, sí.

M.R.: No, no lo haga.

J.E.: Cuando usted llegó al gobierno en el Parlament de Catalunya había catorce diputados independentistas. Y ahora mismo hay setenta y dos diputados independentistas, la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya. ¿Usted ha sido un chollo para el independentismo?

M.R.: No sé porque dice eso…

J.E.: Hombre porque ha multiplicado por cinco el número de diputados

M.R.: Eso tiene que preguntárselo a los diputados que antes no eran independentistas y ahora se han hecho independentistas, pero esto es como cuando los temas de… en fin, se pueden poner mil ejemplos, no vamos a entrar en detalles. Eso pregúnteselo a los militantes de CDC, no a mí.

J.E.: ¿Usted no se siente responsable de que el independentismo haya crecido como ha crecido en Catalunya?

M.R.: En absoluto. Yo como presidente del Gobierno he hecho lo que tenía que hacer que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Es mi obligación y además es lo que pienso y lo que creo piensan la inmensa mayoría de los españoles.

(…)

M.R.: Yo creo en España, creo que esta es una gran nación, un gran país, uno de los mejores del mundo. Y sería bueno que todos intentáramos transmitir la verdadera realidad de lo que es España. Esa no es solo la labor del político, es también la labor del periodista. Y también la labor del entrevistador, ser justo.

(…)

M.R.: Yo conozco lo malo, pero tengo la sensación que usted no conoce lo bueno.

J.E.: Dígamelo usted

M.R.: Pues se lo voy a hacer conocer. Este es un país al que el año pasado vinieron 65 millones de personas. ¿Y por qué vienen? ¿Vienen obligados o vienen porque creen que este es un buen país? Este es el país de Europa donde más estudiantes de Erasmus vienen, el que más ¿Y por qué viene? ¿Vienen obligados o porque creen que este es un gran país? Este es un país que tiene un sistema de pensiones público como nadie, un sistema de sanidad público como nadie. Le voy a constar dos anécdotas muy curiosas. El otro día el señor Pablo Iglesias, que tiene un discurso similar al que le he oído a usted en alguna ocasión…

J.E.: Ah, ¿sí? (risas) ¿Está insinuando algo señor Rajoy?

M.R.: No, nada. Tuvo un cólico nefrítico y lo atendieron en un hospital público y dijo: ‘cuando uno es atendido en un hospital público, se siente orgulloso de ese país’. Yo también. Cuando tuvimos aquí el problema del ébola, ¿se acuerda usted de Teresa Romero?

J.E.: Sí

M.R.: Aquella auxiliar de clínica, la pobre, era gallega, de Becerreá, fue infectada del ébola, bueno, pues fue atendida en un hospital público español y se la curó. Los médicos, con el apoyo de las enfermeras, las auxiliares, la curaron. Y no pagó nada. Y ese mismo momento en EEUU, en Houston, entraba una enfermera norteamericana infectada de ébola con un talón de 500.000 dólares por delante. Por eso digo, es que este país tiene cosas buenas. ¿Qué país del mundo tiene una infraestructura de trenes como este? ¿O de carreteras? ¿O de autovías?

J.E.: A veces un poco vacíos los trenes, también se lo digo…

M.R.: Bueno, sí, sí, bien, vacíos. Pero la tenemos. Por eso digo yo que este es un gran país

J.E.: A mí me encanta que destaque lo bueno…

M.R.: Y que comentemos la cara positiva también

(…)Sobre su continuidad

J.E.: Señor presidente, yo creo que para usted, que le gusta mucho el deporte, llegar a ser presidente del Gobierno, debe ser… No sé, igual la comparación no es muy buena, pero como ganar una champions o ganar un mundial.

M.R.: Es un orgullo y un honor como español. Yo quiero mucho a mi país. Mire, de lo mejor de mi etapa como presidente del gobierno y de mis etapas anteriores como ministro de España, fue que he conocido España. He recorrido mucho pueblo, he hablado con mucha gente, bien es verdad que mucha gente conmigo a lo mejor no se explaya, esas cosas pasan… pero estoy muy orgulloso de ser español y muy orgulloso de mi país.

J.E.: Y una vez conseguido eso, que usted ya lo ha conseguido, ¿por qué quiere seguir?

M.R.: Porque creo que hay muchas cosas todavía por hacer. En estos dos últimos años se han creado en España un millón y medio de puestos de trabajo. En esta legislatura se pueden crear dos, simplemente con mantener el ritmo de creación de empleo del año 14 y el de 15…Sobre su legado

J.E.: ¿Cómo le gustaría que fuese recordado su mandato?

M.R.: Pues como una persona que fue honesta con sus compatriotas y que fue independiente y que pudo haberse equivocado y que tuvo que tomar decisiones difíciles que en circunstancias normales no lo haría pero que solo miró por el interés general y procuró preservar la independencia del Gobierno. Y la preservé, créame.

J.E.: Está insistiendo usted en esta entrevista en esta independencia. ¿Alguien ha intentado que no la mantenga esa independencia?

M.R.: No, porque sabrían que no lo iban a conseguir

J.E.: Para que usted sea recordado como quiere, ¿cree que va por buen camino?

M.R.: Estas cosas son difíciles, ¿no?. Lógicamente hay mucha gente que nunca pensará bien de mí. Hay mucha gente que pensará que todo lo que he hecho yo está mal hecho, pero hay otra gente que no, pero eso es ley de vida. Concitar unanimidades no es bueno. Incluso es sospechoso.

Mostrar comentarios