Rajoy insiste en el pacto con PSOE y Ciudadanos para una legislatura duradera

    • El presidente en funciones destaca que "el acuerdo en la Cámara va en la buena dirección y queda equilibrado".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, subrayó este miércoles que el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos sobre la Mesa del Congreso de los Diputados para que Patxi López sea el próximo presidente va “en la buena dirección” y defendió que podría hacerse para el Gobierno "por cuatro años". Rajoy realizó estas declaraciones en la Cámara Baja,  antes de que arrancara la sesión constitutiva de la XI legislatura, en la que PSOE, PP y Ciudadanos pactaron los representantes de la Mesa.

“"El acuerdo en la Cámara va en la buena dirección, han participado PSOE, PP y Ciudadanos y queda equilibrado”", se felicitó Rajoy, para asegurar que “lo peor que puede hacerse es no darse cuenta de lo que pide la gente”. “Se nos están pidiendo grandes acuerdos”",  dijo el candidato popular.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió, por primera vez desde la Cámara Baja, en que los ciudadanos el pasado 20 de diciembre “han dicho” que hay “que entenderse” y reclamó un acuerdo con PSOE y Ciudadanos que, destacó, “podría hacerse para cuatro años”.“ "No tenemos por qué hacer una legislatura provisional”", planteó.  Por un lado, planteó hacer “las reformas que España necesita,  “el segundo gran objetivo es consolidar la recuperación económica”.

“"Es importante que haya un acuerdo que permita gobernar”", subrayó, para insistir en que debe ser entre el PP, que "debe asumir la responsabilidad de gobernar porque ha ganado las elecciones"”, afirmó. “Es la posición que defiendo y en esa trabajaremos a lo largo de próximos días”, planteó, para defender que “contaría con un enorme apoyo social”.

El líder del PP insistió en que un acuerdo de PSOE con Podemos y Ciudadanos "no permite “la coherencia"”, porque, dijo, "tienen “planteamientos muy diferentes”".


También aseguró que un pacto de PSOE con Podemos, ERC, IU y otras formaciones "involucradas en aventuras independentistas" sólo daría "inseguridad, incertidumbre y abocaría a una legislatura de corta duración"”. Rajoy, que rechazó haber hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para las negociaciones de la Mesa del Congreso, emplazó a las reuniones de portavoces con el rey Felipe VI para conocer los tiempos con la vista puesta en el debate de investidura. "Ya veremos cómo procedemos, lo importante es el fondo del asunto", aseguró. Preguntado sobre la posibilidad de reformar la Constitución para lograr ese acuerdo de Gobierno, trasladó a Sánchez que no puede hablar de una reforma por una España federal "sin decir lo que es" y "tener los votos para hacerla".

"Ya es el momento de tomarse las cosas en serio, los planteamientos en serio y dejarnos de hacer titulares", incidió Rajoy, que subrayó que nos encontramos en una “legislatura diferente a todas" las anteriores.

Mostrar comentarios