Rajoy insta al cambio político, pero no cree que haya elecciones anticipadas

  • Las Rozas (Madrid).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "no se puede seguir" y ha reiterado la necesidad de que se produzca un cambio político en España por medio de una convocatoria electoral, opción que, a su juicio, no ocurrirá.

Rajoy afirma que con Zapatero no se puede seguir, pero no pide el adelanto electoral
Rajoy afirma que con Zapatero no se puede seguir, pero no pide el adelanto electoral

Las Rozas (Madrid).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "no se puede seguir" y ha reiterado la necesidad de que se produzca un cambio político en España por medio de una convocatoria electoral, opción que, a su juicio, no ocurrirá.

Rajoy, en una comparecencia ante los periodistas, ha añadido que la nueva comisión del Gobierno para gestionar posibles acuerdos económicos es "una pérdida de tiempo" y una maniobra del jefe del Ejecutivo para esperar a que "escampe" la crisis, algo en lo que el presidente del PP tiene "serias dudas" habida cuenta de la evolución de la situación.

Aunque ha dejado claro que representantes del PP asistirán a las citas a las que le convoque el Gobierno, Rajoy ha señalado, no obstante, que no se ha planteado aún quiénes acudirán a esos llamamientos.

Ha asegurado que él tiene mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo, y tras reiterar que la creación de esa comisión es "una pérdida de tiempo", "barullo" y una maniobra del presidente para "hacer ruido y distraer la atención", ha puesto de relieve que atenderá la llamada de Zapatero para celebrar una reunión si ésta se produce.

Y a pesar también de que no tiene "ninguna confianza" en el jefe del Ejecutivo, de quien ha dicho que "no tiene criterio de nada" y "no presenta nada" para reparar la situación.

Toda la conferencia de prensa, celebrada en una residencia para la tercera edad en el municipio madrileño de Las Rozas, ha versado sobre el debate de ayer en el Congreso.

Al entender de Rajoy, todo el mundo se puso ayer de acuerdo en una idea: en que "dos años más de legislatura" con Zapatero al frente del Gobierno resultan inviables. "Así no se puede seguir", ha dicho en varias ocasiones.

Le han preguntado al líder del PP si con tales palabras exigía un adelanto electoral, algo que Rajoy no ha respondido tajante.

Sí ha recalcado que es necesario un cambio político y así lo ha explicitado en alusión a Zapatero: "arbitre las fórmulas para que se produzca un cambio político".

No ha expresado con la misma contundencia si exige elecciones anticipadas, pues en todo momento ha puesto el énfasis en indicar que a él no corresponde tal competencia, sino al jefe del Ejecutivo.

Como tampoco le corresponde la rectificación "en toda regla" de la política económica, ya que esto depende del Gobierno.

Pero, a su juicio, igual que ayer manifestó en el Congreso a Zapatero le quedan tres opciones: cambiar su gestión de la crisis, adelantar elecciones -aunque no lo hará, ha afirmado- o que el PSOE apueste por un nuevo liderazgo.

Hay otra opción que sí está en las manos de Rajoy, la moción de censura, algo que ha descartado nuevamente porque "no es útil". "De lo que tratamos en el PP es de ser útiles y resolver la situación que se ha generado. Una moción de censura no es útil, pues duraría 24 horas y seguiríamos después en la misma situación", ha asegurado.

Sobre si retará a Zapatero a que presente una cuestión de confianza, ha declarado: "yo no estoy para hacer retos".

Asimismo ha hablado de su apelación ayer a los diputados socialistas para que reconsideren el apoyo que dieron a Zapatero en el debate de investidura.

Según ha manifestado, "hay mucha gente en el PSOE, muchos dirigentes, que no pueden compartir la política económica que se ha hecho".

Porque, para Rajoy, la política económica de Zapatero es "peligrosa", y por ello, ha incidido, le llama la atención, "parece mentira", que de eso "no sea consciente el presidente del Gobierno".

Y ha sentenciado: "la exigencia de rectificación y de cambio es hoy un clamor".

Mostrar comentarios