Rajoy manda una carta a barroso y van rompuy para impulsar la integración fiscal y bancaria de la ue


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para impulsar la "integración fiscal y bancaria" de la Unión Europea.
Rajoy aprovechó una pregunta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para desvelar esta iniciativa, con la que aspira a abrir un debate interno en el Consejo Europeo que los líderes de la UE celebrarán en Bruselas los días 28 y 29 de junio.
Rajoy explicó que su carta a Durao Barroso y Van Rompuy apuesta por emprender un conjunto de reformas en el ámbito de la UE, complementarias a las que están haciendo individualmente cada uno de los países, que fomenten la integración del proyecto comunitario con una mayor unión fiscal y bancaria.
"Para resolver los problemas de las economías de la zona euro, lo más urgente es que haya mucha claridad sobre la zona euro, que se diga que es una moneda irreversible y, a partir de ahí, podemos empezar a crecer y crear empleo", adujo.
A su juicio, es necesario suscitar un debate "rápidamente" en las instituciones comunitarias para dar una solución a los problemas de financiación y liquidez que tienen muchas economías de la zona euro, como es el caso de España o Italia.
Rajoy explicó que su misiva a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo pretende recabar el apoyo de otros socios, por lo que se la enseñará a otros líderes como Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti en la reunión que mantendrán el próximo 22 de junio en Roma.

Mostrar comentarios