Rajoy: "Me niego a estar todo el día debatiendo con Bárcenas"

    • El presidente del Gobierno subraya el compromiso con la lucha contra la corrupción. "Aquí el que la hace la paga", afirma.
    • "Le puedo asegurar que ni yo ni los dirigentes del partido que yo conozco tenían la más remota idea sobre la caja B", asegura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que "ni conocía ni ha recibido" pagos en B en su partido. "Le puedo asegurar que ni yo ni los dirigentes del partido que yo conozco tenían la más remota idea sobre eso. A lo mejor era (la caja) de alguien, desde luego del PP nunca...", ha aseverado en una entrevista en Telecinco.

Rajoy ha reiterado el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la corrupción y ha insistido en que "hoy, en España, Policía, Guardia civil, fiscales y jueces y Agencia tributaria están actuando con más libertad y eficacia que nunca". "Aquí el que la hace la paga", ha asegurado Rajoy, crítico también con las últimas declaraciones del extesorero Luis Bárcenas tras su salida de prisión.

"Yo ya me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas. Estamos intentando cumplir nuestra obligación y haremos lo que esté en nuestras manos para que esto no se vuelva a repetir nunca", ha afirmado.

Preguntado por la dilación en los procesos de corrupción, Rajoy ha reconocido que "a lo mejor no actuamos con la rapidez debida... pero todos los que han estado involucrados en casos de corrupción ya no están en este partido", ha insistido, "el señor Bárcenas hace tiempo que ya no está en el partido"

Rajoy ha expresado el deseo de unidad entre las fuerzas políticas para evitar que los casos de corrupción se repitan y ha enfatizado los proyectos de ley presentados por el Gobierno, actualmente en trámite parlamentario. Sobre la posibilidad de que el partido cese de inmediato a aquellos que sospecha puedan estar implicados en un asunto delictivo, Rajoy se ha mostrado cauto.

"Hay muchas veces en que las cosas uno no las tiene claras y cuando uno acusa a alguien de algo que finalmente no ha cometido también puede estar generando una gran injusticia. Creo que vamos a estar bastante vacunados todos durante mucho tiempo", ha afirmado.Suerte a Tsipras


El presidente del Gobierno ha hecho repaso por otros asuntos de actualidad, como la victoria del partido Syriza en las elecciones celebradas ayer en Grecia. Rajoy, que ha deseado "suerte" al líder de la formación izquierdista, Alexis Tsipras, le ha recordado también que una cosa es estar en la oposición y otra dirigir un país. "La denuncia es fácil, el criticar, el meterse con los demás... pero gobernar no es fácil", le ha advertido.

Rajoy ha interpretado la victoria de Syriza como resultado de la crisis económica vivida en los últimos años en Europa, y que, en su opinión, "ha dado lugar a partidos radicales", al tiempo que se ha declarado "tranquilo" con el nuevo gobierno formado en el país. "Creo que Grecia se va a mantener en el euro y estoy convencido de que va a cumplir los compromiso que tenía Grecia, porque si en Europa cada vez que hay un cambio de Gobierno vamos a cambiarlo todo, no vamos a poder salir adelante".

Sobre el impacto que el auge de estas formaciones puede tener sobre los partidos tradicionales, Rajoy ha insistido en que son estos "los que han hecho grande a Europa". "En los grandes países con más niveles de bienestar y riqueza gobiernan los partidos tradicionales", ha subrayado, "en otras puede haber caudillos, partidos radicales y extremistas...".600.000 puestos de trabajo


Rajoy ha hecho especial énfasis en los logros del Ejecutivo en materia económica, punto en el que ha reiterado su convicción de crear en torno a 600.000 puestos de trabajo a lo largo de este año.

"Después de siete años destruyendo empleo, el pasado se crearon 400.000. Fue uno de los días más felices de mi vida", ha afirmado. Si bien ha admitido también que la política practicada en los últimos años "no ha sido fácil". "Sé que ha molestado a mucha gente, que hemos tenido que tomar decisiones que no le han gustado a mucha gente, pero estoy convencido de que España va a recuperar los niveles de bienestar que tuvo hace muchos años"

Preguntado por la precariedad de los contratos de reciente creación, Rajoy se ha limitado a responder que España está hoy "mejor que hace unos años". "Los sueldos se acuerdan en los convenios colectivos entre las organizaciones empresariales y sindicales y el acuerdo de 2012 fue decisivo, insisto, decisivo, para la recuperación", ha aseverado.

"Éramos el enfermo de Europa. Ver ahora que nos dicen que crecemos más que los alemanes o los franceses, aunque sea consciente que quedan muchas cosas por hacer, hace que esto haya tenido sentido", ha insistido Rajoy, "Lo bueno empieza ahora".Evitar el rescate, "la mejor decisión"


Rajoy ha apelado también al esfuerzo colectivo realizado en los últimos años por los españoles para hacer frente a la situación económica, y ha recordado que, a diferencia de Grecia, "los españoles supieron aguantar y evitar un rescate".

"España debía hacer todo lo posible para no ser rescatada, y esa ha sido la mejor decisión en política social que se ha tomado aquí", ha destacado el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que "eso los españoles lo han entendido muy bien".

Rajoy ha evitado valorar la situación interna que vive el PSOE, sumido en una aparente crisis de liderazgo. "Mi relación con el líder de la oposición es con Pedro Sánchez, que es quien lo es, me entienda o no", ha afirmado. Con él, ha dicho, habla habitualmente. "Creo que hay temas que es bueno que acordemos, en los líos internos de los partidos ni puedo ni debo entrar, y no me gustaría que nadie hiciera en los míos"

Mostrar comentarios