Rajoy niega al PNV que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción, en respuesta a la petición que le ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP.

Madrid, 21 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción, en respuesta a la petición que le ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP.

En la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy ha subrayado, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad".

Esteban ha basado buena parte de su discurso en la corrupción y se ha referido en concreto a Sepúlveda, del que ha dicho que un día "es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones", al igual que Bárcenas, que un día "es historia en el PP", y otro, dos años después, "tiene un despacho en la sede del partido", además de estar "cobrando un sueldo"

Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque mientras "los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción.

Esteban ha dicho a Rajoy que "su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos" y "es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones" que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno "sería más que problemática".

A juicio de Esteban "algunas formaciones políticas", con Rajoy "a la cabeza", se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas" y "quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer".

Rajoy ha recogido el guante lanzado por el portavoz del PNV, en el sentido de que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales, y le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, aunque ya ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible".

El presidente del Gobierno ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles".

Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la critica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque contribuyen a ese desapego

En referencia al cupo económico vasco, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dejar resultas este año con el Ejecutivo vasco las discrepancias "que vienen del pasado" y la negociación del nuevo cupo económico.

Ha recordado al PNV que existen diferencias respecto a la aplicación de la metodología y cálculo del cupo, y le ha dicho que a ello se une la necesidad de afrontar la negociación del nuevo quinquenio del cupo, el correspondiente a la etapa comprendida entre 2012 y 2016.

Esteban ha recordado a Rajoy que el concierto vasco es una "cuestión crucial" y es necesario discutir la Ley de cupo, y le ha pedido que las negociaciones no se vayan a final de año.

Asimismo, Rajoy ha negado las acusaciones que le ha hecho Esteban, de estar intentando hacer una "agenda recentralizadora" del Estado, antes de defender el Estado de las Autonomías.

El jefe del Ejecutivo ha restado dramatismo a la posibilidad de que se recurra al Tribunal Constitucional ante diferencias de criterio respecto a determinadas normas por parte del Gobierno central o del vasco.

Rajoy también ha respondido a las inquietudes mostradas por el portavoz del PNV respecto al copago sanitario, y tras resaltar que el sistema es muy genero ha comentado que no se upede aceptar que cualquier ciudadano de otro país acuda a España a hacer lo que se denomina "turismo sanitario".

Esteban ha dicho que sus preocupaciones no son por ese "turismo sanitario" sino por la atención a las personas inmigrantes sin papeles que residen en nuestro país.

En su discurso, el portavoz del PNV también ha aludido a ETA y ha dicho a Rajoy que "es necesario procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación pero sobre todo la reconciliación".

Rajoy, ha considerado que el paso más importante para el fin del terrorismo es que ETA acuerde y transmita a la opinión pública la decisión de "su disolución definitiva como organización terrorista".

Rajoy ha reiterado en su respuesta a Esteban su disposición al diálogo con el Ejecutivo de Euskadi con el objetivo de defender los intereses generales de todos los españoles. EFE

mlm-nl-BB/mlb

Mostrar comentarios