Rajoy obvia las propuestas de iu contra la corrupción al invitarle a presentar “medidas útiles” contra esta lacra


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obvió hoy las medidas que el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados, al invitarle a presentar “medidas útiles” contra esta lacra.
“Le invito a que presente medidas, a que todos conozcamos sus alternativas”, dijo Rajoy al líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, en la Sesión de Control al Gobierno celebrada esta mañana en el Pleno de la Cámara Baja.
Cayo Lara le había preguntado si estaba dispuesto a celebrar un pleno monográfico para debatir “con luz y taquígrafos” sobre la corrupción, a lo que Rajoy respondió que lo que quiere es “elaborar un plan entre todos los partidos políticos” y que para tal fin el Gobierno se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
Lara manifestó que una comisión sobre la corrupción sólo servirá para hacer un “lavado de imagen”, en un país que se “desangra” con 6 millones de parados, centenares de miles de desahucios, exclusión social, pobreza, suicidios y una corrupción que está “minando” la democracia, provocando “escándalo público” y sembrando “indignación y alarma social” en los ciudadanos.
“Los escándalos no se resuelven con un informe de expertos y una comisión”, respondió Lara, para quien la corrupción en España es “sistémica” y para acabar con ella es necesario un cambio del sistema.
Previamente, Rajoy le había dicho que el Gobierno ha encargado un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre posibles medidas contra la corrupción.
Agregó que el Ejecutivo está dispuesto a discutir dicho informe entre todos los grupos. “Creo que sobre estas bases se puede construir entre todos en positivo si hay voluntad política de hacerlo”, dijo el presidente del Gobierno.
“Yo le invitaría a que no nos quedemos en contar las cosas o decir lo que ya todos sabemos y le invitaría a que fuésemos eficaces y planteáramos medidas que fueran útiles”, dijo Rajoy.
Tras hacer un repaso de las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la reforma de la ley de financiación de los partidos políticos, una reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal, Rajoy pidió a Lara a presentar medidas, a que todos conozcamos sus alternativas y a trabajar en buscar un acuerdo sobre esta lacra.
LAS PROPUESTA DE IU
Precisamente, la semana pasada La Izquierda Plural presentó la última de sus iniciativas para luchar contra la corrupción, una proposición no de ley que contiene 9 bloques y 41 puntos.
En su iniciativa, IU propone, entre otras cosas, ampliar los tipos penales y el endurecimiento de las penas para los casos de corrupción , que se prohíban las donaciones de empresas a partidos políticos con los que luego terminan ligados o convertir en ley el pacto antitransfuguismo.
IU aboga por una ley “la prevención y persecución administrativa y penal de la corrupción relacionada con la actividad de los partidos políticos y/o sus representantes en las instituciones”.
Dicha ley debe incorporar, a juicio del la formación que lidera Cayo Lara, las recomendaciones a España del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.
Además, propone modificar el Código Penal, para definir la responsabilidad penal de los corruptores, y también la Ley de Transparencia y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
IU apuesta también por reforzar el papel del Tribunal de Cuentas y que se establezca un procedimiento de urgencia especial en los tribunales para los casos relacionados con la corrupción política.
Otra de las medidas que defiende IU es modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos, para limitar las donaciones anónimas a 10.000 euros al año, mejorando el control de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios