Rajoy ofrece a Sánchez un pacto donde gobierna con Podemos y éste le dice 'no'

    • Con su propuesta, los socialistas no tendrían que depender del respaldo parlamentario que le otorga el partido de Pablo Iglesias en autonomías como Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Extremadura.
    • Sánchez le responde que"con los gobiernos autonómicos y municipales no se juega".
La periodista Ana Rosa Quintana entrevista al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy
La periodista Ana Rosa Quintana entrevista al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy

El presidente en funciones Mariano Rajoy insiste en su negativa de presentarse a la investidura, argumentando que solo tendría los votos suficientes "si me los da el Partido Socialista". Explica que la investidura "es para elegir presidente de Gobierno, y en la situación en la que estaba era imposible que yo fuera elegido. No entiendo por qué en el PSOE quieren que me presente yo. Que se presenten ellos con Podemos".

"Es imposible que el PP pueda gobernar si no hay algún tipo de entendimiento con el PSOE", recalca. Por este motivo, Rajoy no descarta que un pacto con el PSOE abra la puerta a posibles apoyos en las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde gobierna con Podemos. De esta forma, los socialistas no tendrían que depender del respaldo parlamentario que le otorga el partido de Pablo Iglesias en autonomías como Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Extremadura.

No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado esta propuesta, al responder al ofrecimiento de Rajoy de respaldar a los socialistas en los ayuntamientos y comunidades que gobierna con apoyo de Podemos si Sánchez acepta negociar que él pueda seguir en La Moncloa, y en caso de que los de Iglesias le retiren en ese caso el apoyo.

"He escuchado hoy una oferta del señor Rajoy", ha respondido Sánchez en el Senado, donde ha participado en un acto en memoria del Holocausto. "El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles", ha apostillado. Según el líder socialista, lo que Rajoy demuestra con su oferta es que piensa que "la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa"."Los casos de corrupción no impiden el pacto de Gobierno"

Rajoy asegura que todos los partidos sufren la corrupción, y que le sorprende "ver a algunos hacer afirmaciones, porque deberían mirar primero en sus propio partido". Reconoce que estos casos "han hecho mucho daño al partido" pero está convencido de que "no tienen por qué dificultar" las negociaciones para formar gobierno.

Es un asunto de unos pocos y no un problema del partido que preside. Una demostración de esto, según él, es el hecho de que su Gobierno "ha dado plena independencia a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Justicia", según ha manifestado en una entrevista en Telecinco con la periodista Ana Rosa Quintana.

"Estos casos no nos gustan a nadie, pero hemos aprendido, y no se van a volver a producir", asegura Rajoy, quien está dispuesto a hablar de la lucha contra la corrupción en las conversaciones que se produzcan de cara a un futuro gobierno de coalición.

De cualquier modo, insiste el presidente, las últimas informaciones conocidas esta semana (Rato, Acuamed, la destrucción de los discos duros y la macrorredada de Valencia) demuestran "que las instituciones funcionan". Además, recuerda que el PP ha fortalecido la legislación para luchar contra los corruptos. "Hemos tenido a gente que ha hecho lo que no debía, pero hemos sabido reaccionar".

Ha afirmado que no sabe si su partido está investigado en la causa por el borrado de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas porque en el auto judicial que han recibido no lo pone así. "En el auto, según me han dicho ayer, no lo pone, pero no lo sé", ha dicho. Según Rajoy, lo que ha sucedido es que el juez ha llamado a declarar a la gerente del partido y él no es consciente de que, como se ha dicho, su partido esté imputado o investigado. Ha defendido que el borrado de un ordenador es lo que se hace en cualquier empresa cuando se va un trabajador, ya que "el ordenador es de la empresa y se borra".Sánchez dice 'no'

Sánchez ha zanjado con un categórico "no" el ofrecimiento de Rajoy. "Con los gobiernos autonómicos y municipales no se juega", ha añadido. No obstante, el socialista ha instado a Rajoy a llamarle para iniciar diálogo, después de que éste dijese que la relación entre ellos era prácticamente nula. Y ha advertido: "dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar". Sánchez ha insistido en que el líder popular debería haber dimitido desde el momento en que se descubrió su respaldo al extesorero Luis Bárcenas, y le ha instado a cumplir con la responsabilidad de presentar su candidatura para la investidura.

El secretario general del PSOE ha cerrado también la posibilidad de que los socialistas apoyen con su abstención un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, como ayer reclamó el expresidente Felipe González. Según Sánchez, los socialistas no pueden apoyar "ni por activa ni por pasiva", al partido " de la Gürtel, de la corrupción de Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes, de la reforma laboral, de Bárcenas".Las declaraciones de Rajoy

El presidente Rajoy reconoce que los votantes han castigado "con razón" al Partido Popular, pero rechaza dar un paso atrás para permitir la elección de otro candidato. "Yo creo mucho en la democracia y en las reglas de juego: hay que respetar a las personas, que han votado mayoritariamente a un partido con una lista concreta". Por tanto, si hay nuevas elecciones, anuncia que pedirá al PP que vuelva a elegirle como candidato a la presidencia del Gobierno, porque "España está hoy mucho mejor que en 2011. Hemos dejado España con crecimiento económico y en los próximos años podemos seguir reduciendo el paro". Insistió en la importancia de los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2015 que se van a conocer mañana jueves, en lo que se prevé una caída histórica del desempleo.

Ha subrayado que la reforma laboral aprobada por su Gobierno en 2012 impulsó la creación de casi 600.000 empleos en 2015, y que ha sido "de las más elogiadas" fuera de España y por las instituciones europeas. No está de acuerdo con supeditar esta reforma ante un posible pacto de Gobierno con el PSOE. "Me gustaría que nadie diera marcha atrás". A lo mejor ellos (PSOE) pueden ceder en eso y yo en otra cosa", ha manifestado. Ha asegurado que "le dolería" que el nuevo Gobierno revirtiera reformas que han permitido a España "levantar cabeza".Lamenta que "nadie reconoce los aciertos. Si van mal es por nuestra culpa y si van bien es gracias a los astros. España el país que más empleo crea. Qué pasa, ¿a los otros no les baja el petróleo? España estaba al borde de la quiebra".La broma telefónica

El presidente en funciones ha sonreído recordando la broma telefónica a la que fue sometido por programa de radio de Cataluña, pero comentó que esa anécodata demuestra que tiene voluntad de hablar con todos los interlocutores políticos. Sin embargo, todavía no ha podido conversar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Justificó su frase de que "tenía la agenda más libre" porque como presidente en funciones no tiene tanto trabajo como antes de las elecciones. "Lógicamente mi agenda está menos cargada que habitualmente, que eran 14 horas diarias".

El presidente considera que ha llegado "la hora de la política de verdad, de la seria" por la que reitera su oferta de crear un gran pacto "de la moderación", es decir, un gran acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos. La otra opción, a su modo de ver, es el pacto del PSOE con posiciones extremas como las de Podemos y los partidos nacionalistas.

Para Rajoy el mensaje de los votantes ha sido "escúchense entre ustedes, dialoguen y lleguen a un acuerdo", algo que es posible en su opinión porque estos tres partidos creen "en las mismas grandes cuestiones y podemos hacer juntos reformas básicas". Además, resalta la importancia que daría un acuerdo así a los inversores internacionales, que tendrían la certidumbre de que las medidas adoptadas iban a durarmucho tiempo, al haber sido apoyadas por varias fuerzas políticas. "Ahora necesitamos menos enfretamiento y más consenso. Daríamos un mensaje muy positivo afuera y sería estupendo para la economía". Bajo su punto de vista, esto sería "más importante que cualquier decreto o ley".Ingeniería política

Rajoy describe su oferta como "la opción de la moderación y la lógica", porque respeta la voluntad de la gente. "Ahora se hacen muchas quinielas. Soy partidario del sentido común: respetar a las personas y lo que han votado. No podemos a ir a un modelo donde no se respete la voluntad de las personas. PSOE tiene que decidir por Podemos y los independentistas o PP y Ciudadanos".

En este sentido, calificó de "ingeniería política", las propuestas de apoyar gobiernos que no han sido votados por la gente. "Hay países europeos donde ha habido tres primeros ministros que no han sido votados por la gente. Eso no me parece nada positivo". Aludió a la propuesta que hizo Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, en la que el líder de Podemos aparecía como vicepresidente y proponía los nombres de futuros titulares de carteras ministeriales como Interior o Defensa. "Me parece un disparate y muy negativo para los intereses económicos de los españoles".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios