Rajoy pide trabajar "cuando toque" para seguir mejorando modelo financiación

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo cree y apuesta firmemente por la igualdad y solidaridad entre los españoles, ha abogado por trabajar "cuando toque" por el entendimiento para mejorar el modelo de financiación y ha negado que se margine a unas comunidades en beneficio de otras.

Madrid, 12 jun.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo cree y apuesta firmemente por la igualdad y solidaridad entre los españoles, ha abogado por trabajar "cuando toque" por el entendimiento para mejorar el modelo de financiación y ha negado que se margine a unas comunidades en beneficio de otras.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del Grupo Mixto Enrique Álvarez Sostres, que ha lamentado que el Gobierno margine a algunas comunidades autónomas, como Asturias, frente a otras.

Una acusación que ha negado el presidente, al afirmar que "si todo el mundo dice que se le trata peor que al de al lado llegamos a una situación absurda imposible de explicar, porque no es posible explicar que a todos se les trate peor que a todos.

El jefe del Gobierno ha citado el modelo de financiación, que se aprobó entre todos, como uno de los elementos que garantizan la igualdad y solidaridad, y ha defendido que "se puede seguir mejorando" y que "hay que trabajar, cuando toque, para llegar a un entendimiento".

Además del modelo de financiación, Rajoy se ha referido también al sistema de Seguridad Social y las pensiones como instrumento de solidaridad, ya que todos los pensionistas -ha dicho- cobran lo mismo en igualdad de circunstancias.

Otro elemento que garantiza la igualdad, según el presidente, es el desempleo y la prestación que reciben las personas que no pueden trabajar, cuyo origen está en las cuotas que han pagado y en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, ha resaltado la actuación del Gobierno en materia de infraestructuras e inversiones pese a la situación presupuestaría difícil y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "con equidad" para impulsar ese objetivo.

Sostres, por su parte, se ha quejado de que "se está empujando a toda una nación a ser paradigma de la desigualdad entre sus ciudadanos y habitar un país descohesionado e insolidario territorialmente por la acción del Gobierno, al que ha acusado de estar "marginando" a Asturias de forma "deliberada" frente a otras comunidades.

El diputado asturiano ha puesto como ejemplo la posibilidad de que se pase de un tratamiento fiscal igualitario entre territorios a un previsible "déficit a la carta", en el que las comunidades como Asturias, que cumplen sus deberes, son penalizadas mientras para las "poderosas del arco mediterráneo funciona el "pedir y se os dará" como "sedante".

Rajoy ha reconocido que Asturias ha cumplido los compromisos y ha recordado que aún no hay tomada ninguna decisión sobre el déficit, por lo que no hay que adelantar acontecimientos.

Ha recordado que en infraestructuras la inversión en Asturias es del 4,6 por ciento del total nacional y ha asegurado que la Autovía A-8 es una acción prioritaria del Ejecutivo y que en este año tendrá terminados prácticamente todos sus tramos.

Respecto a la variante de Pajares, a la que se ha referido Sostres, Rajoy ha dicho que ya se han invertido en ella más de 3.000 millones de euros y que, aunque tiene dificultades técnicas, en 2014 se inaugurará uno de los puentes.

Mostrar comentarios